Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hasta en un 50%, ha aumentado la calidad del café en esta región: Dr. Esteban Escamilla.

Por Redacción Época N.M.

Huatusco, Ver. – Hasta en un 50%, ha aumentado la calidad del café en esta región, el cual es comercializado con mayor frecuencia por los compradores del extranjero; esto gracias al trabajo de renovación de cafetales por parte de los productores del grano aromático, informó el investigador del Centro Regional Universitario Oriente de la Universidad Autónoma Chapingo en Huatusco, Dr. Esteban Escamilla Prado.

El Catedrático Esteban Escamilla, informó que la producción se está mejorando con la renovación de cafetales, la cual consiste en eliminar las matas de café viejas y sembrar nuevas plantas que fueron producidas en viveros.

Las plantas viejas tienen más de 30 años de edad por lo que su producción es mucho menor, además del daño que les produjo el hongo de La Roya al tirar las hojas de la planta.

Por lo anterior, la calidad del café mexicano va en aumento y ya es reconocida a nivel mundial y nacional, otras empresas compran cafés diferenciados o certificados, cómo el café orgánico, que ya forma parte del comercio justo; además hay empresarios que visitan a México buscando cafés de especialidad.

“En Estados Unidos las empresas Red Fox y Caravela Coffee Sustainable Harvest, Malongo de Francia, Eza de Austria, y el mismo Estados Unidos, son los países que han aumentado la adquisición del aromático mexicano, por su mejora en calidad y sabor.

Huatusco es la principal región productora del país, también la que comercializa más del 70% en exportación, es decir alrededor de 280 mil sacos exporta la región de las Altas Montañas.

Para finalizar el entrevistado, sostuvo que poco a poco se va recuperando la producción, las floraciones del café “que se dan en estos meses”, señalan que la cosecha próxima va a ser muy buena. Se va recuperando en un 50%, lo que mejoraría en el precio del grano.

Comparte este artículo....