Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presentan BIO-TERRA nuevo producto biológico para mejorar el campo cañero.

* La presentación de efectuó el COLPOS de Córdoba, es un producto que permite tener libre de plaguicidas los cañales.

Por Javier Vargas Salinas

CORDOBA.- Se efectuó la presentación de BIO-TERRA nuevo producto biológico que sirve para mejorar el campo cañero de esta región centro de Veracruz, es de la familia de BIO-CNPR, que son productos que se han obtenido gracias al conjunto de esfuerzos de los profesionistas del Colegio de Postgraduados de Córdoba y la Unión Estatal de Cañeros CNPR.

La presentación de BIO-TERRA se efectuó en el auditorio del COLPOS, donde la bienvenida a los asistentes, estuvo a cargo del presidente de la UNC CNPR de Veracruz, ingeniero Ángel Gómez Tapia, quien señaló que este producto es gracias al esfuerzo conjunto que ha hecho esta organización cañera y el COLPOS con el objetivo de hacer más productivos los campos cañeros de esta región de Córdoba.

Resaltó que ya son más de 7 años los que se tienen realizando estudios para combatir plagas que dañan la caña de azúcar, como es la mosca pinta, el gusano barrenador, el picudo y otros más, comentó Gómez Tapia los beneficios que tiene BIO-TERRA para los productores y sus cañales, ya que es granulado, no necesita refrigeración, contiene microorganismo de la zona y tiene un bajo costo al cañero.

Por su parte, el doctor Francisco Rosas Hernández, quien es Profesor Investigador del COLPOS, fue el encargado de explicar a detalle lo que es el BIO-TERRA, como trabaja para combatir las plagas que afectan al campo cañero regional, como es el complejo de barrenadores del tallo de la caña de azúcar; esto es, como esta plaga va adentrándose en la vara de la caña y como comienza a dañarla desde dentro de su estructura y como es que el BIO-TERRA, una vez que es aplicado, empieza a combatir y a matar esta plaga.

De igual forma, explico el Doctor Francisco Hernández, el tema sobre el establecimiento de monitoreo, que son trampas con un atrayente químico con feromonas para atraer las palomillas del gusano barrenador, la cual puede poner hasta 200 huevecillos en 4 días; este monitoreo de igual forma sirve para detectar la zona donde más puede haber esta plaga, aquí pidió a los asistentes, que si llegan a ver estas trampas, no las destruyan porque son de gran utilidad para los estudios que se siguen realizando.

Posteriormente, toco el tema del Manejo Biológico del cultivo de la caña de azúcar con BIO-TERRA, indicó que este producto se debe aplicar para mejor resultados, una vez que se ha realizado el corte de la caña y después de las 5 de la tarde, posteriormente en un promedio de 3 a 4 meses se tiene que realizar otra aplicación; una vez aplicado principalmente en el tallo de la caña, puede durar hasta 3 o 4 años, pero es conveniente realizar una aplicación de BIO-TERRA como refuerzo.

De igual forma el doctor Francisco Hernández, que el gusano barrenador, ocasiona pérdidas de un 10 por ciento por hectárea de caña, lo que significa grandes pérdidas económicas para el productor, comentando que un sobre de BIO-TERRA, alcanza para preparar un tambo de 200 litros de agua y tiene un costo de aproximadamente $ 250 pesos.

Para finalizar, Ángel Gómez mencionó que para este año, la CNPR habrá de seguir con el convenio con el COLPOS, para hacer trabajos productivos en los campos cañeros de Potrero, y darle capacitación a los productores de las organizaciones hermanas de la CNPR y CNC del ingenio, así como asesorías.

Comparte este artículo....