Continúa bloqueado el Ingenio San Nicolás por cañeros.

* Los productores de caña rechazaron la actitud negativa del representante de la empresa ASR GROUP para iniciar las negociaciones.

Por Javier Vargas Salinas

SAN NICOLAS. – Los cañeros abastecedores del ingenio San Nicolás mantienen bloqueado la factoría, después de que quisieron entablar un diálogo para iniciar las negociaciones de su pliego de peticiones con el representante de la empresa que llegó hasta las oficinas del ingenio con una actitud muy negativa.

Alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, los dirigentes cañeros de la CNPR y CNC Jorge Díaz Aquino y Alberto Figueroa Suárez, permitieron el acceso a las oficinas del ingenio del representante de ASR GROUP que es dueño del ingenio San Nicolás, Ramón Ortiz Menchaca, para comenzar a dialogar sobre los problemas que afectan a alrededor de 3 mil cañeros abastecedores de esta factoría, por las malas decisiones del pseudogerente, Lenin Castro Pérez.

El Primer Punto de su pliego petitorio, es la destitución de Lenin Castro, por lo que, al iniciar la mesa de negociaciones, el representante de la empresa, Ramón Ortiz, se negó rotundamente a cumplir lo, manifestándoles a los líderes cañeros que no lo haría, por lo que los representantes de los cañeros abandonaron esta mesa de diálogo en respuesta a la actitud tan negativa, saliéndose del ingenio.

Los productores de caña acusan a Lenin Castro de cometer demasiados abusos en contra ellos y de su economía, pues les está aplicando descuentos por castigos a su caña entregada al ingenio de hasta un 30 y 40 por ciento, cuando la Ley Cañera marca que los castigos podrán ser de un 5 por ciento con un máximo del 10, pero que tienen que ser avalado por el Comité de Calidad y Producción Cañera que está conformado por representaciones de las organizaciones cañeras de la CNPR, CNC y del ingenio.

Así mismo, señalan que, por órdenes de Lenin Castro, los cañeros no recibieron el préstamo que se les realiza en el mes de diciembre; de igual forma que este nefasto sujeto se pasa por el arco del triunfo las disposiciones de la Ley Cañera y, por último, de darles un trato déspota, xenofóbico, negándose a atenderlos la mayoría de las veces.

Por otro lado, también hizo acto de presencia a este bloqueo un representante del gobierno del estado, ante quien los dirigentes cañeros expusieron las grave problemática que se viven dentro del sector por culpa de Lenin Castro.

Por último, Jorge Díaz y Alberto Figueroa, líderes cañeros de la CNPR y CNC, dejaron en claro que no reanudaran estás pláticas de negociaciones hasta que no se cumpla su petición de que corran a Lenin Castro como gerente del ingenio, además que no levantarán el bloqueo hasta que sus demandas hayan sido atendidas.

Comparte este artículo....