Agroindustria de la caña de azúcar al borde del colapso: Raymundo Díaz

* Debido a las importaciones indiscriminadas de fructuosa, que pone en riego la economía de la región centro de Veracruz.

Por Javier Vargas Salinas

FORTIN.- La Agroindustria de la Caña de Azúcar vive tiempos que ponen en riesgo la economía de la región centro de Veracruz, debido a la caída de los precios del bulto de azúcar estándar en las principales centrales de Abasto del país, lo cual traería pérdidas millonarias a los productores de caña, así lo dio a conocer el economista Raymundo Díaz Mota.

Comentó en entrevista para este medio de comunicación, que la baja del precio del azúcar es debido a los excedentes que existen en el mercado nacional de la zafra 207-2018, debido a la entrada indiscriminada de jarabe de fructuosa de maíz indiscriminadamente al país, lo cual desplaza alrededor de un 30 por ciento de la producción nacional de azúcar, lo cual sumado a que los ingenios han iniciado la zafra 2018-2019, los excedentes del edulcorante de caña aumentaran poniendo en riesgo económicamente al sector cañero.

Señaló Raymundo Díaz que este es un tema muy grave, sobre todo cuando existe un desfase de excedentes del azúcar mexicano que tiene que irse a los mercados mundiales donde es mucho más barata que las exportaciones que se deben realizar a los Estados Unidos, cabe señalar que las grandes economías mundiales siempre van a proteger sus mercados internos, dejando a la deriva a las pequeñas economías de Latinoamérica y otras partes del mundo.

Se tiene que poner un alto urgente a las importaciones de fructuosa, la cual es consumida por la industria refresquera y dulcera, ya que ocasiona una sobre oferta del azúcar de caña mexicana en el mercado nacional, lo que ocasiona una caída sistemática en el precio del azúcar mexicano.

Si el gobierno federal no actúa de manera urgente, lo que ocasionara los excedentes de azúcar en las centrales de basto del país, ocasionando en el corto plazo es que se abarate aún más este edulcorante, donde se dañará la economía de miles de productores de caña y a esta zona centro que es altamente cañera, donde el afecto multiplicador alcanzara a miles de familias más que dependen indirectamente de la actividad del sector cañero.

Por último, Raymundo Díaz, dejó en claro que también esta caída del precio del azúcar mexicano, puede traer si no se corrige el rumbo, el cierre de algunos ingenios.

Comparte este artículo....