Se espera que la cosecha de café supere un 10% más este año.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

* En este momento el precio del café esta entre los 5 y 6 pesos.

Por Redacción Época N.M.

Huatusco, Ver.- El precio de café todos los días está cambiando pero en este momento  oscila entre los 5 y 6 pesos por kilogramo de café cereza que expende el pequeño productor del aromático; se espera que en próximas fechas sea mejor y supere hasta un 10 por ciento su producción.

De acuerdo a la bolsa de Nueva York (contrato C) para café arábiga, cerró en 114 dólares las 100 libras de café verde. Esto se traduce en precios de 5 a 6 pesos por kilogramo de café cereza que vende el pequeño productor.

Los datos de pérdida de cosecha, por lo pronto son más de mil hectáreas, aunque este dato puede incrementarse al paso de tiempo, ya que esto se debe a las enfermedades y hongos, como La Roya, por lo que los cafeticultores tienen que batallar día con día, para que esta no resurja.

En el año 2017 se informó que en la temporada de cosecha se logró recaudar cerca 3.8 millones de sacos del grano amargo, y se espera que en este presente año la producción supere los 4 millones de sacos, es decir un 10 por ciento más, esto gracias a que los empresarios cafetaleros que han estado invirtiendo en la renovación de sus cafetales.

Hasta el momento se tiene conocimiento de que el precio de café en Huatusco está entre los 5 y los 6 pesos, 6.25 Totutla, 6.00 Tlacotepec de Mejía, en Tenampa 5. 00, Comapa 6.00 pesos, Ixhuatlán del Café 5.80, esto dependiendo al Beneficio de Café donde se oferte y la cantidad que se produzca.

El Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo Esteban Prado Escamilla, explicó que se espera que, en las próximas cosechas del aromático, el trabajo de renovación y combate de La Roya se vea fructífero.

Aunque los cambios climáticos causan que el grano no tarde en madurar, lo que son las zonas de Totutla, Tlacotepec y Tenampa, por lo que es necesarios que las autoridades municipales intervengan y apoyen a los cafeticultores.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin