Se realizó taller sobre manejo de La Roya, dirigido a técnicos del SENASICA.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Por Redacción Época N.M.

Huatusco, Ver.- La mañana de hoy se efectuó un taller sobre manejo de La Roya, dirigido a técnicos del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Dicho taller se realizó las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo con la participación de cerca de 40 instructores de diferentes instituciones, entre ellos el INIFAP, Ecosur, Senasica, Chapingo y la Universidad Veracruzana, quienes impartieron un taller sobre temas relacionado con el café, dirigidos a 150 técnicos de Senasica y Sanidad Vegetal.

Unos de los temas que se efectuaron fueron: * Otras plagas y enfermedades de importancia económica en el cultivo del cafeto, * Manejo y conservación de suelos, * Manejo Nutricional del Cafeto, los cuales fueron de gran interés para los técnicos de café.

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo de Huatusco y de CRUO Esteban Escamilla Prado, explicó que las plagas y enfermedades que pueden ser muy nocivas son: la broca, barrenadores de tallos, bacterias, hongos, minador de la hoja, ojo de gallo, mancha de hierro, antracnosis, pudrición de raíces, mal de hilachas, entre otras.

“Es importante conservar los suelos para que las plantas de café puedan tomar sus nutrientes o alimentos, y que esto les permita resistir el ataque de plagas y enfermedades. Muchos suelos han perdido su fertilidad, se han erosionado y están ácidos”, dijo el entrevistado.

Agregó, “Hay que realizar análisis de suelos y de hojas para determinar las cantidades óptimas de fertilizantes y abonos que requieren las plantas”.

Al respecto, el catedrático señaló que sí hay un ligero repunte en la producción de café en campo, debido al trabajo que han realizado los productores, renovando sus cafetales.

“El problema son los bajos precios de café, que siguen bajos. Hoy la bolsa de Nueva York para café arábiga cerró en 114 dólares las 100 libras de café verde. Esto se traduce en precios de 5 a 6 pesos por kilogramo de café cereza que vende el pequeño productor”, finalizó Escamilla Prado.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin