Se celebra en Comapa a los Muertos con mucha participación.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

** Ninín totonaca 2018, un evento en Comapa, que llegó para quedarse.

Por Redacción Época N.M.

Comapa, Ver.- Furor y alegría causó los 2 días de festejo, realizados en el municipio de Comapa a lo que se denominó por segundo año “Ninín Totonaca” en su versión 2018. Las familias de las localidades de Boca el Monte y Comapa, pudieron presenciar las festividades de Día de Muertos, preparadas por el H. ayuntamiento presidido por la alcaldesa Carmen Cantón Croda.

Localidad Boca del Monte.

Con un desfile donde participaron instituciones educativas de todos los niveles dieron inicio a las actividades para celebrar el Ninín Totonaca Comapa 2018, donde chicos y grandes se les vio recorrer la calle principal, hasta llegar el parque central de la localidad, en donde ya estaban preparados los concursos de catrinas, catrines, altares y  catrinas de bulto.

Los concursantes se esmeraron por mostrar su creatividad y trabajo en equipo, pero al final solo hubo dos ganadores; la Escuela Primaria José María Marroquí quienes ganaron la construcción del Aula por segundo año consecutivo y el Telebachillerato de Boca del Monte, ganarían mobiliario escolar.

El parque estaba abarrotado para apoyar a los concursantes, donde participaron de las localidades de Sonora, Cerritos y San Felipe entre otros.

Cabecera municipal Comapa.

Con la participación del Ballet Folclórico Sagitarios de Huatusco, la Escuela Secundaria Técnica Número 125, TEBAEV de Comapa y los Jardines de Niños, Primaria de Comapa, Tenextla, Agua Santa, Xonotla y Paso Pimiento, fueron los encargados de engalanar la noche del miércoles, donde también se realizaron los concursos de Altares, Catrines, Catrinas vivientes y de Bulto.

La particularidad de Comapa es que alrededor de 200 personas bailaron sones de Xantolo, durante el recorrido que se llevó acabo por calles de la cabecera, para posteriormente regalar esta estampa bailando todos en la explanada del palacio.

Fueron las Escuelas de Primaria Ignacio Zaragoza, quienes ganarían un aula y el segundo lugar la escuelita unitaria de Tenextla, ganaría mobiliario escolar.

Con estas Actividades se espera rescatar las tradiciones en Comapa, así lo mencionó la alcaldesa Carmen Cantón Croda; además de fomentar la participación de las nuevas generaciones en actividades culturales y artísticas.

Cantón Croda finalizó mencionando, que si se lo propone la gente y se trabaja en equipo, el municipio de Comapa está a la altura de presentar espectáculos con la calidad de cualquier otro municipio.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin