Nuevo Modelo Educativo 2017.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Por Omar Avelizapa Moreno

En este ciclo escolar 2018-2019 que inicio el día 20 de agosto del presente año, se  implementa  el nuevo Modelo Educativo (2017) para la Educación Básica, nuevos libros de texto gratuito, para primero y segundo grado de primaria, los grados de 3° a 6°continuaran utilizando  los libros anteriores, ya que esos grados continuaran trabajando con el plan y programas de estudio 2011.

Con la implementación de este Nuevo Modelo Educativo conlleva a cambios, y algunos  de estos cambios son los siguientes; se implementan los llamados  clubes para preescolar, primaria y secundaria, estos son más que nada talleres donde  los docentes serán los responsables de estos, y que durarán aproximadamente 50 minutos por sesión, y  por semana deben de llevarse a cabo como mínimo 2:30 hrs., donde se destaca que cada educando debe llevar dos clubes como mínimo,  su maestro le designa uno y otro lo selecciona  el mismo alumno.

Otro de los  cambios  será  la forma de evaluar, ya que actualmente se realiza cada bimestre, pero con   este modelo, ahora será   trimestralmente.

Para saber un poco más de la implementación del Modelo Educativo vamos a ver que dice  el Propósito y los Fines  de la Educación Básica y Media Superior  de acuerdo al plan y programas de estudio 2017.

El Propósito: Es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables  e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que concurran activamente en la vida social, económica y política de México y el mundo. En otras palabras, el Modelo Educativo busca educar a persona que tengan la motivación y la capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como continuar  con su formación académica y profesional.

Los Fines  de la Educación dice que en un mundo globalizado cada día mas interconectado, complejo y desafiante, existen numerosos retos para construir un México más libre, justo y próspero, En este contexto , la Educación presenta una gran oportunidad para que cada mexicana y mexicano , y por ende nuestra nación integral su máximo potencial. Para lograrlo, la Educación debe buscar la formación integral su máximo potencial, la formación integral de todas las niñas, niños y jóvenes, al mismo tiempo que cultive la convicción y la capacidad necesarias para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

El Propósito  y los Fines de la Educación, son  muy interesantes, ambiciosos y prósperos para todo país , pero para poder lograrlo, no es nada fácil  para los docentes en especial,  ya  que se necesita de toda la Comunidad Educativa (Alumno, Maestro, Dependencias Educativas,  Padres de familia, entre otros  ) ya que si uno de estos componentes falta o no se lleva acabo como se requiere, difícilmente se podrá lograr, estos significativos fines y propósito que requiere nuestro hermoso país llamado México, para poder ofertar una verdadera calidad educativa al servicio todos.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin