México no está en bancarrota, sufre de estancamiento económico.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

* Así lo da a conocer el economista Raymundo Díaz.

* Son dos cuestiones financieras muy diferentes.

Por Javier Vargas Salinas

FORTIN.- Actualmente México no se encuentra en bancarrota con lo declaró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el país en este sexenio que está por terminar se mantuvo en un estancamiento económico donde el actual gobierno federal ha podido controlar los tipos de cambios que pudieron afectar al peso mexicano.

Lo anterior fue dado a conocer por el economista Raymundo Díaz Mota en entrevista para este medio de comunicación, señaló que estás son dos cuestiones financieras muy diferentes, el país se encuentra estable económicamente y existe una buena reserva de recursos lo que permite evitar una posible devaluación lo que evita una bancarrota, pero hay un estancamiento macroeconómico viéndose reflejado en la creación de empleos.

Esto contrasta con lo que declaró en días pasados el presidente electo López Obrador, y que ahora se quiere deslindar de estos dichos, ya que la bancarrota es cuando un país no tiene solvencia económica y no se puede hacer frente a los compromisos internacionales que se tienen y afortunadamente no es el caso de México.

Comentó que las declaraciones de AMLO tienen que ver con la posible opción que no existan los recursos para cumplir con todas las promesas de campaña que realizó, lo cual es un tema muy aparte a pesar de los recortes económicos que realiza en todas las dependencias de gobierno federal, donde el mismo incluso se rebajó el sueldo de presidente.

Raymundo Díaz indico esta será una norma para que no haya dispendio en los recursos federales y burocráticos, siendo que aun así no le alcanzará para cubrir todas las promesas de campaña que realizó Andrés Manuel.

Mencionó que esperan que ambos gobiernos, estatal y federal que entraran en funciones el próximo 1 de diciembre, puedan cumplir con las expectativas que se impusieron en sus respectivas campañas, como es salir del estancamiento económico, crear empleos que urgen y el combate a la delincuencia e inseguridad que se viven tanto en el estado de Veracruz como en el país.

Por otro lado, el economista señaló que la economía de esta región de la zona centro de Veracruz se encuentra muy deprimida, por lo que esperan que a partir de este mes de septiembre empiece un ligero repunte con los primeros cortes de café y que se comience a recuperar en mayor escala a partir del mes de noviembre en que los ingenios de esta región iniciarán lo que será la zafra 2018-2019.

Esta zona que es altamente cañera y cafeticultora, en menor escala limonera y de otras producciones agrícolas, necesita que se refuerce la economía regional para que sea todo el año su movilidad y no cada seis meses o cada año, para que los indicadores económicos en las cabeceras municipales y sus congregaciones sean mayores, permitiendo un crecimiento regional.

El efecto multiplicador económico puede ser mayor si se refuerzan los mercados regionales, lo cual siempre han demandado a las autoridades correspondientes para que este estancamiento que se vivió durante el sexenio de Enrique Peña quede atrás y puedan acceder a mejores oportunidades de crecimiento.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin