Recuerdan con simulacros sismos de 1985 y 2017.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Por Redacción Época N.M.

Ixhuatlán Del Café.- Dos simulacros se realizaron este 19 de septiembre en mismo número de sitios en el municipio, en recuerdo de las víctimas del sismo de 1985 y de la creación del sistema Nacional de Protección Civil, además se recordaron a las 369 víctimas oficiales que dejó el sismo de 7.1 grados ocurrido a las 13:14 horas del 19 de septiembre de hace un año con epicentro en Axochiapan, Morelos.

El primer simulacro se efectuó a las 9:00 horas en la Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”, lugar donde participaron cerca de 300 alumnos y docentes, además de que se efectuó la simulación de dos estudiantes atrapados que fueron evacuados por elementos de Protección Civil.

El segundo simulacro se efectuó a las 13:15 horas en el Palacio municipal, lugar del que evacuaron a cerca de 60 funcionarios y ciudadanos, y donde también se hizo la simulación de una persona atrapada.

En ambos simulacros, explicó el Director de Protección Civil, Cleto Guerrero Mora, que se hizo un primer simulacro sin ninguna indicación, por lo que al finalizar se hicieron las observaciones necesarias para efectuar un segundo simulacro y aplicarlas.

En ambos casos la indicación fue la postura al momento de desalojar, pues la recomendación fue cubrirse con una mano la cabeza y con la otra mantenerla al frente, sin empujar ni correr; además de una vez en el punto de reunión, permanecer en cuclillas con una rodilla al piso y la otra flexionada.

Al final de cada simulacro el Director de Protección Civil, así como Ismael Cruz Nepomuceno y Edgar Rodríguez Nolasco, miembros de esta misma corporación, dieron una explicación sobre la importancia de la protección civil y el de no tomar a juego estos simulacros.

A pesar del minuto de silencio solicitado en recuerdo de las víctimas, se decidió efectuar un minuto de aplausos en recuerdo además de los voluntarios en los sismos ya mencionados y la creación del sistema nacional de Protección Civil.

Cabe mencionar que el tiempo de respuesta en ambos simulacros fue de 45 segundos a minuto y 20 segundos, sin embargo, el tiempo no fue lo más importante en la evaluación al ser edificios pequeños y de fácil evacuación, sino la manera correcta de hacerlo.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin