Ayuntamiento logra acuerdos con sindicalizados, para evitar laudos millonarios.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Por Redacción Época N.M.

Ixhuatlán Del Café, Ver.- Después del análisis y múltiples negociaciones entre empleados sindicalizados con personal jurídico del ayuntamiento en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado; ambas  partes llegaron a un acuerdo para que la actual gestión evite sanciones por laudos perdidos de administraciones pasadas al tener que cubrir cifras exorbitantes de dinero o incluso embargos a bienes y/o inmuebles.

Así lo dio a conocer la responsable del departamento jurídico del ayuntamiento, Flor Valdivia Paz, quién indicó que luego de varias negociaciones con los sindicalizados entre este departamento, llegaron al acuerdo el reincorporar de manera paulatina a dichos empleados, desistiendo de sus respectivas demandas en las que solicitan salarios caídos y prestaciones.

Será este lunes cuando se reintegren a laborar dos empleadas que el mismo sindicato decidió que ocuparan las primeras dos plazas a reinstalar; siendo Isabel Cruz Aguilar y María Aracely Rodríguez Velásquez las escogidas.

Los 26 sindicalizados que fueron despedidos en administraciones pasadas, demandan revisión de condiciones generales de trabajo con emplazamiento a huelga, despido injustificado, reinstalación, salarios caídos y diversas prestaciones en apoyos de alimentación y seguro médico; en varios de estos casos se ha desarrollado un mal procedimiento por pasadas administraciones y prácticamente existía el peligro de pagar cifras millonarias.

Para evitar que se ponga en riesgo las arcas municipales, el cabildo en pleno aprobó por unanimidad el pasado 30 de mayo, seis puntos para impedir sanciones en contra de esta administración.

Los acuerdos son los siguientes: la reincorporación de al menos dos trabajadores de base en el mes de septiembre; comprometerse que el próximo año en el mes de enero se considerará en el presupuesto anual la reincorporación gradual de los demás empleados; en febrero se planteará la forma de cómo y cuantos podrán ser reincorporados en el año.

Además de que los empleados que se reincorporen se comisionarán a áreas donde se requieran; no habrá revisión de condiciones de trabajo hasta que se hayan incorporado el total de los empleados de base y las bases de trabajo serán ocupadas única y exclusivamente por el trabajador interesado.

Cabe mencionar que el ayuntamiento ya cuenta con un laudo perdido por despido injustificado en 2008 de 14 empleados de confianza con el número de folio 437/2008, el cual fue interpuesto por los ex trabajadores: Lilia Licona Páez y Amadeo Nájera Vallejo y 12 elementos más, siendo en septiembre del 2017 cuando se dictó la orden de pago por 7 millones 932 mil pesos a favor de los denunciantes.

Valdivia Paz indicó que al ser requerido el pago a esta nueva administración, se logró ubicar en archivo un convenio de finiquito laboral para estos 14 ex empleados de confianza con fecha del primero de junio del 2014, estipulando una cantidad final de 4 millones de pesos que deberán de ser pagados en parcialidades, pagos que algunos de ellos fueron cubiertos por la administración 2014-2017 sumando un total de 401 mil 413 pesos, esto sin tener conocimiento el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.

Por consiguiente, la actual administración 2018-2021 decidió seguir dando cumplimiento con los pagos en parcialidades, otorgando una primera retribución por la cantidad de 60 mil pesos el pasado 29 de junio y un segundo pago de 60 mil pesos este 29 de agosto, cubriendo así al momento la cantidad de 521 mil 413 pesos de los 4 millones requeridos.

Cabe mencionar que de no haberse acordado la reinstalación de manera paulatina de los 26 empleados sindicalizados, en caso de perderlos como se percibía iban encaminados los juicios, se hubiese tenido que pagar cantidades millonarias y superiores al laudo ya perdido de más de 7.9 millones.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin