La Descentralización de Secretarias de Estado.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Por Omar Avelizapa Moreno

Una de las propuestas del Presidente Electo de Los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, es la Descentralización de las Secretarias  de Estado  del Gobierno Federal, para llevarlas  a las diferentes Entidades Federativas de la República Mexicana, con esta propuesta  de enviarlas al norte y sur del país, la pregunta sería ¿Que beneficio tendrían tanto los ciudadanos? ¿Cómo los empleados de  base  que trabajaban en  ellas?

No es fácil trasladar una Dependencia de Gobierno aun Estado, ya que  las necesidades de esta no son simples,  deben tener en cuenta tanto espacio adecuado, como  instalaciones dignas del servicio público entre otras,  para poder  dar  un excelente servicio.

Del mismo modo  surgirían más preguntas  por ejemplo ¿Qué pasará con los empleados de basé?, ya que la gran mayoría vive en ciudad de México, y allí tienen a su familia (Esposa, esposo, hijos Etc.,) tendrían la necesidad de cambiar de residencia forzosamente para poderse trasladar con su familia  a la entidad federativa que  la secretaria  sea  asignada.

En qué condiciones  la Secretaria se llevaría a los empleados de base, si va hacer de forma voluntaria u obligatoriamente, esto ahorita creo que  está en el aire para ellos, considero que  se tiene que buscar  una estrategia en el cual tanto el gobierno como el empleado, deben salir satisfechos ambas partes, para no hacer que existan renuncias  voluntarias de estos por no aceptar las condiciones que se les presentan.

Por otro lado  pensar en    los ciudadanos que tengan la necesidad de ir a una de las Secretarias que se encuentre en el norte del país y la persona  viva en el sur, con cuanto recurso económico  debe de disponer para poder ir.

Considero que lo primero que se debiera de hacerse es una política público de servicio y que esta sirva como  piloto  para las  demás secretarias que se tienen contemplado llevar a los diferentes estados y así ver los indicadores que arrojan y con ellos poder  decidir  si es viable hacer lo  que se tiene planeado y  en su caso  suspenderlo.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin