Cañeros del Ingenio El Potrero demandan pago de la liquidación.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

* Pertenece a la zafra 2017-2018 y que afecta económicamente a más de 8 mil productores de caña.

Por Javier Vargas Salinas

POTRERO.- Productores de caña de azúcar abastecedores del ingenio El Potrero, bloquearon la salida de azúcar de las bodegas de la factoría en demanda del pago de la liquidación de la zafra 2017-2018 y que de acuerdo lo establecido por la Ley Cañera tiene más de 55 días que se la tendrían que haber pagado.

Los cañeros de las organizaciones de la CNPR y CNC, encabezados por sus líderes Ángel Gómez Tapia y José Luis Gordillo Fernández, a las doce horas de este martes 25, cruzaron camiones a la entrada de la salida de las bodegas de azúcar del ingenio El Potrero, para evitar la salida del endulzante y que mantendrán bloqueada hasta que el ingenio del cual es propietario el Grupo Beta San Miguel les pague esta liquidación.

Los productores señalaron que a 55 días que termino la zafra 2017-2018 el ingenio se niega a pagarles su liquidación, la cual quieren que sea en un solo pago, porque les está afectado en su economía, ya que muchos de los cañeros tienen adeudos de créditos que pidieron de los cuales tienen que pagar intereses y la empresa dueña del ingenio no les paga intereses por el atraso del pago de la liquidación de la pasada zafra.

Son alrededor de 8 mil cañeros los que esperan el pago de la liquidación, quienes tienen que pedir prestado para solventar la economía de sus hogares, así mismo pagar las inscripciones de sus hijos que están por entrar a los diversos niveles escolares, y además, comprar los insumos que necesitan para sus campos cañeros como lo son los fertilizantes, herbicidas y el pago de las labores culturales de sus siembras.

José Luis Gordillo, líder de los cañeros de la CNC, expreso que no es posible que la empresa no les quiera pagar lo que por derecho y les ley les corresponde, dejó en claro que los productores de caña quieren su dinero y no quitarán este bloqueo hasta que el ingenio les pague.

Señaló que esta es la segunda vez que tienen que recurrir a estas medidas para exigir sus pagos, el ingenio hasta el momento no les ha planteado alguna solución a este problema que los afecta seriamente en su economía la toda la zona de abasto que depende de ellos.

Ángel Gómez, dijo que las costumbres se hacen leyes y al parecer el Grupo Beta San Miguel quiere aplicarles este dicho y en zafras venideras pagarles como quiera su producto, lo cual no lo permitirán y si tienen que tomar medidas más fuertes no dudarán en hacerlo por la defensa de sus intereses.

El líder de los productores de caña CNPR del ingenio el Potrero, dejó en claro que no aceptarán que el Grupo Beta San Miguel les quiera pagar la liquidación de la zafra 2017-2018 en abonos como pretende hacerlo, mencionó que al parecer les quieren liquidar en 5 semanas, lo cual no lo habrán de permitir.

Otro problema que les ocasiona los cañeros de Potrero que no les paguen su liquidación, es que tienen que pagar las cuotas al IMSS y la empresa no ve esta problemática, por ello a partir del segundo turno de trabajo del ingenio, no permitirán el acceso a la factoría del personal para presionar y poder tener su pago.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin