Cuarto gran festival en honor a Madres Cañeras CNPR de Ingenio El Potrero.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

* A lo largo de cuatro semanas mil 500 productoras de caña afiliadas a esta organización fueron festejadas.

* Estos festejos llevan la palabra compromiso a darles una mejor atención en todos los sentidos.

Por Javier Vargas Salinas

POTRERO.- Se llevó a cabo el Cuarto Gran festival a la Madre Cañera de la CNPR del ingenio Central Potrero, donde se dieron cita alrededor de 300 productoras afiliadas a esta organización cañera en el salón social Potrero y Anexas.

Este gran festejo estuvo lleno de alegría, regalos y una excelente comida para conmemorar el pasado Día de las Madres, fueron cuatro grandes festejos los que la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero realizó para festejar a las mil 500 productoras de caña que están afiliadas a esta asociación, los cuales se llevaron a cabo en Paso del Macho; Cuitláhuac; Yanga y este último aquí en Potrero Nuevo.

El ingenio Ángel Gómez Tapia, presidente de la CNPR de ingenio El Potrero, al hacer uso de la palabra, señaló que estos grandes festejos fueron posibles gracias al trabajo conjunto de todos los que conforman la administración de esta organización cañera, sobre todo, del personal femenino que trabaja en ella, quienes se encargaron de todos los bellos detalles que hicieron resaltar estos festejos.

Resaltó el papel tan importante que tiene la madre dentro de nuestra sociedad, donde muchas veces hacen el papel de padre también, la madre cañera es muy especial porque aparte de estar pendiente del hogar, tiene que estar al tanto de su trabajo en el campo porque de su parcela depende la estabilidad económica de su hogar.

Señaló que esta zafra de casi 6 meses de molienda y cosecha, la tercera más larga en toda la historia del ingenio, en el campo se ve la igualdad entre mujer y hombre, porque cortan caña por igual, una de las grandes injusticias que tiene esta industria azucarera.

Ángel Gómez comentó que al término de esta zafra se espera tener una buena liquidación que pueda alcanzar los 880 pesos por tonelada de caña, quedando a la espera del remanente de esta zafra 2017-2018, el cual se conocerá al cierre del ciclo azucarero que es en el mes de septiembre.

Les anunció a las madres productoras de caña, que la ALC CNPR tiene para ellas, un crédito especial de muy bajo interés, el más bajo que existe dentro de los ingenios del país, un crédito a la palabra que por cada 100 pesos pagarán de interés anual de 7.5 pesos, en cualquier otro lugar estarían pagando por esos mismos 100 pesos alrededor de 35 pesos, este crédito ya está disponible en las oficinas centrales de la CNPR.

Este gran festejo estuvo lleno de sorpresas, una de ellas fue la entrega de 20 mecedoras para las productoras de más de 80 años de edad, de la misma forma se rifaron otros premios como un refrigerador, una estufa, una pantalla tv de 32 pulgadas, ventiladores, cafeteras, ollas exprés,  juegos de cobertores y otros más.

Se contó con un buen festival musical con la participación de José Bernardo y el mariachi Jalisco de Trini Meza, se sirvió primero un rico ambigú con volovanes, nieve de limón, nanche y melón, unos ricos mixiotes de res y el tradicional pastel, lo cual fue de la alegría de todas las asistentes.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin