Socios de Catuai Amarillo reciben Taller de Aplicación de Caldos Minerales.

* Con la objetivo de que inicien la aplicación de productos preventivos contra el hongo de La Roya en sus cafetales.

Por Roberto Vázquez Galán

Chocamán, Ver.- El catedrático Esteban Prado Escamilla, realizó un Taller de Aplicación de Caldos Minerales, para que los socios de Catuai Amarillo inicien la aplicación de productos preventivos contra el hongo de La Roya en sus cafetales, ya que en el ciclo 2017-2018 la enfermedad ha disminuido hasta el 5 por ciento, por lo que esperan minimizarla.

Alrededor de las 09:00 horas de hoy, 20 cafeticultores de la zona de Chocamán y Zongolica participaron en el Taller que se realizó en las instalaciones de la organización Catuai Amarillo en este municipio, para conocer nuevas técnicas en el ataque al hongo de La Roya.

El catedrático Esteban Prado Escamilla, señaló que a los cafeticultores se les instruyó  a preparar tres “caldos minerales”, que son: bordelés, sulfocálcico y caldo visosa.

El caldo bordelés se prepara con sulfato de cobre y cal. El caldo visosa es un producto preventivo y que ayuda a la nutrición, lleva sulfato de cobre, sulfato de zinc, sulfato de magnesio, ácido bórico y cal.

El caldo sulfocálcico con cal y azufre y el caldo visosa es un producto preventivo y que ayuda a la nutrición, contiene sulfato de cobre, sulfato de zinc, sulfato de magnesio, ácido bórico y cal.

Subrayó que  en este momento hay que empezar las aplicaciones preventivas, ya que los niveles de Roya están abajo (5 por ciento), sin embargo; sí no se hacen actividades de prevención, el daño se puede incrementar gradualmente a niveles altos.

El entrevistado enfatizó que estos tratamientos son para las variedades tradicionales que son susceptibles al ataque de La Roya, como son: criollo, borbón, caturra, mundo nuevo, garnica y catuai.

Desde 2013 hasta el año pasado los niveles del hongo de la roya han sido muy altos, más de 70 por ciento, lo cual ha afectado la producción nacional, estatal y regional, perjudico las 700 mil hectáreas de café del país.

En el ciclo 2015-2016 se tuvo la cosecha más baja de los últimos 50 años en México, que fue de 2.3 millones de sacos.

“La intención de este taller es capacitar oportunamente a los productores en acciones preventivas para enfrentar a La Roya del cafeto”, apuntó Prado Escamilla.