Denuncia sociedad fortinense anomalías de la presente administración municipal.

* En cinco meses no ha cumplido el alcalde Antonio Mansur a sus promesas de campaña.

* No hay dinero para mejorar alumbrado público, pero sí pero adquirir nuevas unidades vehiculares.

* El Kiosko municipal si es rentable, pero parece que lo quisieran quebrar.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

FORTIN.- Miembros de la sociedad fortinense este miércoles en rueda de prensa denunciaron las anomalías que está cometiendo la presente administración municipal que encabeza el alcalde Antonio Mansur Ocaña, entre las que destaca la falta de obra pública en todo el municipio por la falta de un Plan de Desarrollo Municipal.

Señalaron que tienen quejas que les han sido externadas por se ellos portavoces de la sociedad fortinense, comentaron que todo empezó cuando la actual administración de Fortín tumbó una buganvilia que se encontraba a un costado de las oficinas del DIF municipal, donde argumentaron que fue el viento el que la tumbó, pero gente experta en el ramo se dio cuenta no es esa la razón, definitivamente la tumbaron.

Los parques centrales de Fortín se encuentran muy sucios, anteriormente había dos señoras de la tercera edad que tenían sus puestos de venta y eran quienes se encargaban de mantenerlos limpios, pero esta administración las retiro, se ha pedido que las reintegren porque perdieron su sustento y es injusto además.

Posteriormente, los vendedores semifijos que están en los parques fueron reubicados en el arroyo vehicular a un costado de estos zocos, dejando al descubierto que el personal del ayuntamiento no está capacitado para las funciones en que fueron colocados, ya que esa medida es inoperante, el alcalde quiere darle una mejor imagen urbana a Fortín, cuando para hacer una reubicación se debe plantear un proyecto, que se les va a ofrecer, porque no solo es de quitar y poner en otro lado.

Existen fortinenses que se han quejado del mal alumbrado público que se tiene, que han acudido al palacio a externa el problema obteniendo por respuesta que por ser una nueva administración que no cuentan con los recursos económicos para atender sus demandas, pero por otro lado se ven inconsistencias que no van con su realidad.

De igual forma, personas que han solicita una audiencia con el alcalde Antonio Mansur, son enviados al departamento de Atención Ciudadana para que les agenden una cita, pero es el día que no les dan fecha para que el alcalde los atienda, cuando en campaña decía que su administración sería de puertas abiertas.

Dejaron en claro que no buscan cargo alguno dentro del ayuntamiento, lo que quieren es que la ciudadanía se atendida bien.

El colmo es que el día lunes el alcalde dio a conocer que el ayuntamiento adquirió cinco vehículos, cuatro compactos y una camioneta doble cabina donde la inversión puede alcanzar el millón de pesos, esto no es de beneficio para la sociedad fortinense, es para que los funcionarios se paseen en ellas los fines de semana, con ese recurso se hubiera comprado un recolector de basura que si es de beneficio para la población; por otro lado el terreno del corralón del parque vehicular del ayuntamiento, es propiedad del alcalde lo cual no puede ni debe ser, ya que él no puede ser juez y parte.

El Kiosko ha ido de más a menos, a estas alturas de la presente administración municipal, no expiden facturas por consumo alegando que no tienen, son cinco meses de evasión fiscal, por lo que nos preguntamos qué pasa, de igual forma el Kiosko ahora se cierra antes de las 10 de la noche, cuando anteriormente, se cerraba los fines de semana hasta las 12 de la noche, la calidad del servicio que presta ahora es de baja calidad, así también de las bebidas y platillos que vende.

El Kiosko es un negocio rentable, pero por la mala administración y haber cambiado el horario de cierre se calcula que tiene pérdidas de alrededor de unos 600 mil pesos anuales, anualmente las ventas son entre 5 y 6 millones de pesos, si el ayuntamiento se queja de no tener recursos ahí los tiene; pero tal parece que lo quisieran quebrar para darlos en concesión a un familiar del alcalde.

La nómina del ayuntamiento es entre 2 y 3 millones de pesos mensuales y no tienen 50 mil pesos para arreglar las fuentes de los parques centrales, es pura demagogia la que maneja el alcalde, es por ello que hoy se les hace este llamado a realizar bien las cosas, porque ellos dicen que son el cambio que esperaba Fortín, pues que lo demuestren.

Otra anomalía es que dentro de los cargos de confianza del ayuntamiento la mayoría que ocupan los puestos son gente Córdoba, lo cual es incorrecto, porque en Fortín existen profesionistas y gente capaz de desarrollar los cargos, es prioritario que se contrate gente fortinense, porque este es el municipio de los fortinenses, no de extranjeros y debemos ser nosotros quienes administremos nuestros recursos.

La obra pública es nula en el municipio, la que el ayuntamiento empezó están prácticamente paradas, lo cual con la llegada de la temporada de lluvias, estás sufrirán un considerable atraso en su ejecución.

Así mismo fueron claro al decir que este gobierno municipal viola la constitución, pues es omiso en sus obligaciones de transparencia, pues si se entra en el portal la información no está incompleta, los fortinenses desconocen el monto de los salarios de todos los funcionarios, no se tiene información de los recursos que entran al ayuntamiento, en que se gastan esos recursos, cuanto ingresa del Kiosko y a donde va destinado ese recurso.

Estas son violaciones que tienen penas de tipo penal, civil y administrativo, y la autoridad estatal que es el IVAI, debería ya haber sancionado lo cual es de extrañarse porque no se está cumpliendo con la ley que genera penas fuertes.