La Universidad Autónoma Chapingo realizó una práctica con estudiantes del nivel propedéutico en las faldas del volcán.

Por Redacción Época N.M.

Huatusco, Ver.- La Universidad Autónoma Chapingo realizó una práctica con estudiantes del nivel Propedéutico, que llevan los cursos Sistemas de Producción Forestal y Biodiversidad, mismos que realizaron un recorrido en el municipio de Calcahualco hasta  el refugio que se encuentra a 4200 metros sobre el nivel del mar, para conocer la flora y fauna de las faldas del Citlaltépetl.

La salida inició a las  6 de la mañana, arribando al municipio Calcahualco para después cruzar hacia la comunidad Los Refugios, con 2 horas y media de viaje a la congregación de El Jacal, por lo que contrataron camionetas de tres toneladas y autobuses para lograr pasar en los caminos rocosos.

En el trayecto, observaron las diversas actividades agrícolas, sobre todo lo que destaca el crecimiento del cultivo del aguacate Hass; asimismo, también apreciaron los diferentes tipos de vegetación.

Analizaron los bosques de niebla T de coníferas (bosque de pino-encino, bosque de pino y bosque de oyamel) y los pastizales en las zonas más elevadas, donde los habitantes se dedican a la  tala de árboles, para vender la madera en los municipios vecinos y los estados.

También conocieron la situación actual del Pico de Orizaba (Citlaltépetl) y determinar el nivel de deterioro, además de cómo realizar actividades que permitan recuperar los bosques y suelos ante la tala y deforestación, la erosión de suelos y la destrucción de los glaciares ante el cambio climático.

El catedrático Esteban Prado Escamilla, explicó que esta actividad es esencial para incrementar el aprendizaje de los alumnos y fomentar el cuidado de las zonas verdes, ya que es parte fundamental para la vida en general.