La Universidad Autónoma Chapingo realizó una práctica con estudiantes del nivel propedéutico en las faldas del volcán.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Por Redacción Época N.M.

Huatusco, Ver.- La Universidad Autónoma Chapingo realizó una práctica con estudiantes del nivel Propedéutico, que llevan los cursos Sistemas de Producción Forestal y Biodiversidad, mismos que realizaron un recorrido en el municipio de Calcahualco hasta  el refugio que se encuentra a 4200 metros sobre el nivel del mar, para conocer la flora y fauna de las faldas del Citlaltépetl.

La salida inició a las  6 de la mañana, arribando al municipio Calcahualco para después cruzar hacia la comunidad Los Refugios, con 2 horas y media de viaje a la congregación de El Jacal, por lo que contrataron camionetas de tres toneladas y autobuses para lograr pasar en los caminos rocosos.

En el trayecto, observaron las diversas actividades agrícolas, sobre todo lo que destaca el crecimiento del cultivo del aguacate Hass; asimismo, también apreciaron los diferentes tipos de vegetación.

Analizaron los bosques de niebla T de coníferas (bosque de pino-encino, bosque de pino y bosque de oyamel) y los pastizales en las zonas más elevadas, donde los habitantes se dedican a la  tala de árboles, para vender la madera en los municipios vecinos y los estados.

También conocieron la situación actual del Pico de Orizaba (Citlaltépetl) y determinar el nivel de deterioro, además de cómo realizar actividades que permitan recuperar los bosques y suelos ante la tala y deforestación, la erosión de suelos y la destrucción de los glaciares ante el cambio climático.

El catedrático Esteban Prado Escamilla, explicó que esta actividad es esencial para incrementar el aprendizaje de los alumnos y fomentar el cuidado de las zonas verdes, ya que es parte fundamental para la vida en general.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin