Cada vez es más grave el problema del agua en Totutla y las autoridades no buscan una solución.

Por Roberto Vázquez Galán

Totutla, Ver.- Un verdadero problema están viviendo los habitantes de la cabecera municipal, por el desabasto de agua en sus hogares, algunos de ellos  llevan más de 15 días sin recibir el vital liquido, otros más hasta 20. Este desabasto ha generado molestia entre sus habitantes y argumentan el ¿Porqué las autoridades municipales no hacen nada al respecto? o al menos que nos informen a que se debe que no tenemos agua.

H. Ayuntamiento de Totutla, Veracruz.

Algunos ciudadanos han ido a ver a las autoridades, y la realidad es que nadie se hace responsable, como se dice coloquialmente se echan la bolita, le informan al Oficial Mayor y los mandan con el ingeniero y él con el Director de Obras y según los quejosos, los mandan con la presidenta. Aquí al encargado del agua y de abrir las llaves de paso, le cargan todo el problema, y es él, el que recibe en la calle toda clase quejas.

Por esta razón, algunas familias que tienen más recursos económicos compran el agua al menos para unos días, otros más, tienen que acarrear agua con cubetas de los nacimientos más cercanos. Se conforman al menos en utilizarla para lo más indispensable, si se trata de lavar ropa, buscan algún río cercano.

En una breve entrevista con Gabriel García Herrera vecino de este municipio señaló: “Este problema de desabasto, tiene casi veinte años y hasta el día de hoy, se siguen utilizando las mismas dos fuentes de sumisito, una es por desnivel y la otra por bombeo; sin embargo la población ha ido creciendo y la demanda es mayor, eso también genera que no alcance el agua para todos”.

Exhortó el entrevistado a las autoridades, a que tomen cartas en el asunto y mencionó: “Culpando a las anteriores autoridades, no se resuelve nada. Hoy es el momento de actuar y de buscar nuevas nacimientos de agua de la zona alta, que sirvan para abastecer a nuestro pueblo y así darle solución”.

Al finalizar indicó: “Por eso, les pedimos a nuestras autoridades municipales, soliciten del gobierno del estado, del congreso o de la dependencia necesaria, todo el apoyo posible, para darle solución a este gran problema de abasto del vital liquido, que año con año sufrimos los habitantes de Totutla”.