Este año no se realizará el desfile conmemorativo a la Virtud Militar.

* Pero si, visitantes franceses e integrantes de la Asociación Camerone A.C y de la Legión Extranjera visitarán el Panteón Municipal, donde colocarán dos ofrendas florales.

Por Roberto Vázquez Galán

Huatusco, Ver.- Este año no se realizará el desfile conmemorativo a la Virtud Militar en este municipio, como se ha venido realizando desde hace 5 años, debido a la realización de la Feria Carnaval del cual el 29 de abril es su primer desfile.

Javier Solís Flores, Secretario de la División Huatusco de la Asociación Camerone A.C.

Lo anterior fue dado a conocer por Javier Solís Flores, quien es Secretario de la División Huatusco de la Asociación Camerone A.C., mismo que además informó: “Siempre la Asociación Camerone a la cual represento, hace la propuesta al municipio, ya el ayuntamiento decide si pueden lograr ese evento o no”.

Explicó que en este año desde el 15 de enero se le hace la propuesta al municipio, pero en este caso los encargados de programar este tipo eventos, no estaban disponibles por que como son nuevos se atarean mucho y pusieron poca atención en el evento.

Dijo: “Cuando me concedieron la entrevista, yo les hice la propuesta de parte de la Asociación y les hice una abreve narración a lo que se refiere la Asociación y que es lo que sucede y porque se realiza aquí en Huatusco; en ese entonces ellos acordaron que si se realizaría el evento como en otros años; en ese entonces todavía no sabíamos que vendría el Secretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos Zepeda a Camarón”.

Posterior a esa entrevista, se llevó a cabo una reunión con Roberto Schettino (en ese entonces Síndico) y con la Alcaldesa, hasta que se supo que vendría Cienfuegos, la Marina y Sedena que comúnmente nos apoya, y en este año en particular estábamos haciendo hincapié en traer a la Fuerza Aérea Mexicana. Entonces como se supo que venía el mero patrón, el ejército, mar y aire, se movieron para Camarón y empezaron a hacer gestiones y realizar la logística del lugar como cada año, pero en esta ocasión es un tanto especial por la presencia del Secretario de Defensa.

Al continuar dijo: “Como el ejército y la marina no apoyan a Huatusco, porque están comprometidos en Camarón, por la llegada de Cienfuegos, nos vimos muy pobres de apoyo, y aparte una comitiva de comerciantes fue a ver a la alcaldesa sobre ¿Por qué no se iba a hacer el Carnaval? Entonces la alcaldesa forzada tuvo que declinarnos a nosotros para dedicarse a lo del carnaval, aclaró, “no estoy en contra de eso, simplemente estoy comentando lo que sucede”, por tal motivo no se va a llevar a cabo el acto cívico, ni el desfile”.

Pero la asociación Camerone si lo realizará, nosotros los de la asociación nos vamos a reunir el día 29 de abril, a las 11 de la mañana partirá un desfile del Hotel Huatusco (que es donde se hospedan la mayoría de ellos) y de ahí caminarán al Panteón Municipal, donde en un pequeño acto protocolario se colocarán dos ofrendas florales, una a la Virtud Militar y el otro a “Mama Juana Marrero de Gómez”.

Por último indicó, que aquí en Huatusco es el quinto año que se realiza, pero en Camarón ya es su 155 aniversario. Aquí en este municipio se empezó a realizar, porque es parte de su historia y rendimos un homenaje, no solo para reconocer el valor de quienes enfrentaron en aquella batalla, sino también por exaltar la fraternidad y la humildad de la ayuda humanitaria a los miembros del ejército francés que recibieron por parte del ejército mexicano a través del capitán Marrero Flores, quien los auxilió llevándolos a la ciudad al cuidado de su hermana Doña Juana Marrero, mejor conocida como “Mamá Juana”.