Sistema 7 Aguas libre de contaminación: Sergio Díaz

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

* En 48 horas se restablecerá el servicio que da a más de 7 mil personas.

* Se pide que no se utilice los primeros días el agua para consumo humano.

* Se continuará entregando agua potable en pipas.

Por Javier Vargas Salinas

PROVIDENCIA.- El Sistema 7 aguas que abastece del vital líquido a más de 7 mil 500 personas de los municipios de Cuichapa, Yanga y Omealca, ya se encuentra libre de contaminación por gasolina, así lo dio a conocer en entrevista el alcalde de Cuichapa, Sergio Díaz Ortiz.

Señaló el munícipe que la Secretaria de Salud les acaba de entregar un último análisis que le practicó al nacimiento de agua del Sistema 7 Aguas, donde establece que este manantial ya se encuentra libre de contaminación por gasolina, después de que en días pasados se detectará presencia de este combustible en el manantial, por lo que tuvieron que cerrar las válvulas del sistema de conducción para evitar que la población sufriera algún problema de salud.

Con este análisis que la secretaría de salud les entregó, procedieron a la apertura de las válvulas para que las tuberías también se laven porque en ellas quedaron residuos de contaminación por gasolina, a más tardar en 48 horas el abastecimiento de agua quedará resulto para bien de la población que se ha visto muy afectada por este problema.

Hizo un llamado a la población para que en los primeros días que les comience a llegar el agua a sus hogares, no la utilicen para consumo humano, ya que como las tuberías guardan residuos les podría llegar todavía contaminada, pero una vez que las tuberías queden limpias ya podrán ocuparlas para todas sus necesidades.

Comentó que se han coordinado esfuerzos entre los ayuntamientos, la CAEV y PEMEX para darle una solución a este problema que todavía aqueja a miles de pobladores de los tres municipios que se abastecen del vital líquido del Sistema 7 Aguas.

Aclaró que mientras tanto, se continuará entregando agua potable a través de pipas y puedan contar con agua para su aseo personal y consumo, esto hasta que se normalice bien el abastecimiento de agua potable através del Sistema 7 aguas.

Dijo que la paraestatal está realizando un chequeo más profundó para constatar que ya no hay fuga de gasolina en los ductos que atraviesan cerca de donde están los manantiales del Sistema 7 aguas y se tenga la certeza que no hay que estar temerosos que se pueda presentar otra contingencia de contaminación.

Indicó que se tiene proyectado realizar además, un estudio para revisar que no existan más residuos donde se produjo el derrame de gasolina que con las lluvias de puedan lavar e ir de manera subterránea al manantial.

Por otro lado, comentó que ya se formó una comisión entre los comités para tratar de entrevistarse con directivos de PEMEX en la ciudad de México para exponerles la problemática que están teniendo con los derrames que se presentan y se puedan atender de manera integral por el bien de los pobladores de estos tres municipios que se abastecen del vital líquido del Sistema 7 Aguas.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin