Cañeros CNPR de Ingenio la Providencia reciben tractores.

* La entrega la hizo el dirigente Alberto Aguilar, gracias a gestiones realizadas ante la SAGARPA.

Por Javier Vargas Salinas

PROVIDENCIA.- La Asociación Local de Cañeros CNPR de ingenio La Providencia, hizo entrega de 16 tractores marca KUBOTA de origen japonés a igual número de cañeros, esto con el objetivo de mejorar el rendimiento de los campos cañeros abastecedores de esta factoría.

La entrega estuvo a cargo del presidente de la ALC CNPR de ingenio La Providencia, Alberto Aguilar Calzada, quien comentó que esta entrega es gracias a las gestiones que ya se tenían encaminadas en la SAGARPA y que a su llegada se le dio pronto seguimiento, ahora los resultados hablan por sí solos.

Estos tractores tiene un precio de 480 mil pesos, donde la SAGARPA les da un subsidio del 80 por ciento, así los cañeros beneficiados únicamente pagan 107 mil aproximadamente, estos tractores vienen bien equipados con 4 aditamentos, que es una rastreadora, aspersor, fertilizadora y arado, trabaja con motor diesel de 23 hp de doble tracción, con una toma de fuerza de 500 y 960 rpm.

El consumo de diesel en bajo, con un rendimiento de 2 litros de diesel por hectárea de trabajo, mecánico totalmente, con un ancho de 90 cms con un lardo de 2.20 mts con protecciones a los lados para mayor seguridad del operador, está registrado ante la OSIMA y es de baja contaminación, puede ocuparse como retroexcavadora además.

Beto Aguilar señaló que esta gestión fue apoyada por el líder nacional de los cañeros CNPR, ingeniero Carlos Blackaller Ayala, para que el campo cañero cuente con una mejor mecanizado, lo que hace más rentable el campo cañero, ya que se optimiza minimiza en gastos beneficiando al productor de caña.

En esta entrega se contó con la asistencia del presidente municipal de Cuichapa, Sergio Díaz Ortiz, quien al hacer uso de la voz, felicitó al dirigente Alberto Aguilar por esta importante gestión en bien del campo cañero de esta región, así mismo les expresó a los productores que su administración siempre apoyará al sector cañero en lo que pueda.

Por su parte, el representante de la empresa que produce los tractores KUBOTA, dio a los cañeros beneficiados una amplia explicación de cómo se trabajan estos tractores, de su mantenimiento y de la garantía que tienen, que existen las refacciones en caso de que las necesiten.

Posteriormente se pasó a una demostración de cómo se opera este tractor KUBOTA y los implementos con que vienen equipados, se aclararon algunas dudas sobre su funcionamiento.

Para finalizar, el líder de los cañeros CNPR de la Providencia, Alberto Aguilar, ofreció un rico desayuno para compartir el pan y la sal, felicitando a los beneficiados y exhortándolos a que continúen mejorando su campos en beneficio del cultivo de la caña de azúcar y hacer más redituable esta agroindustria azucarera mexicana para darle sustentabilidad.