Primer Seminario de Capacitación a Productores y Dirigentes Cañeros de la CNPR de Central Progreso.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Por Javier Vargas Salinas

PASO DEL MACHO.– Este miércoles se efectúo el Primer Seminario de Capacitación a Productores y Dirigentes de la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio Central Progreso, el cual estuvo presidido por el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR y el dirigente local, Donato Fernández Rosas.

Este evento forma parte de los compromisos de trabajo que el Comité Ejecutivo Nacional de la UNC CNPR se propuso para este año 2018, el cual que tiene como objetivo acercar a los productores de caña de sus organizaciones locales afiliadas, nuevas tecnologías,  temas relacionados con el precio de la caña, de la Ley Cañera y otros temas qué son siempre del interés de los productores de caña.

Se contó con la asistencia de alrededor de 200 productores de caña afiliados a la ALC CNPR de Central Progreso, dirigentes de asociaciones locales de La Margarita, Ramón Hernández, de San Miguelito, Central Potrero, La Gloria, así como directivos de esta factoría y los miembros del CEN de la UNC CNPR.

La bienvenida a este seminario de capacitación estuvo a cargo de Donato Fernández, quien señaló que los cañeros deben estar preparados y capacitados para enfrentar los retos que representa el futuro de la agroindustria azucarera mexicana, con mejores técnicas para hacer más productivo el campo cañero, agradeció a su líder nacional y a su CEN por tener este acercamiento con la base cañera, ya que les permite conocer más todo lo relacionado con la siembra, cultivo, cosecha e industrialización de la caña de azúcar.

Por su parte, el presidente de la UNC CNPR Carlos Blackaller al hacer uso de la voz, indicó cuales serían los temas a tratar durante este seminario de capacitación, como es la legislación de la Ley Cañera, como se determina el precio de la tonelada de caña, los trabajos para el mejoramiento de otras variedades de cañas, el aprovechamiento de la tecnología en el campo cañero.

Como primer tema se trato fue Antecedentes sobre la LDSCA y estuvo a cargo del licenciado Américo Saviñón Sánchez, secretario de conciliación y conflictos de la UNC, este tema trata sobre lo que antes eran los Decretos Cañeros, como fueron variando hasta su abolición y como nace la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Marco Ortiz barreda asesor técnico de la UNC, expuso la Metodología para determinar el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña de azúcar, un punto que despertó el interés de los cañeros asistentes, quienes despejaron sus dudas al tener bien el conocimiento de cómo se les paga su producto.

Por su parte el director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar, doctor Carlos Flores, habló de como en este centro se desarrollan nuevas variedades de cañas bajo condiciones de las regiones donde se pueden cultivar, lo que les permite tener mejores rendimiento en campo a los productores, de igual forma con la aplicación de las nuevas tecnologías, se obtienen mejores rendimientos en fábrica.

Así mismo se tuvo la participación de personal de la empresa de venta de fertilizantes AvilAgro, quienes expusieron las nuevas tecnologías para que el productor pueda a provechar al máximo la fertilización de sus campos con el uso de polímeros que son retenedores de agua en la tierra.

Por último, el capitán piloto aviador Rodrigo Cárdenas, habló sobre la utilización de drones en el campo cañero, los cuales les permite un gran ahorro económico a los cañeros, con la utilización de esta tecnología para la fumigación y fertilización de sus campos, realizando una demostración de esta tecnología.

 

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin