Transportistas de la Amotac, se manifestaron en forma pacífica.

* En protesta por los altos costos del combustible y solicitando al gobierno del estado, mayor seguridad en los tramos carreteros.

Por Roberto Vázquez Galán

Huatusco, Ver.- Un nutrido grupo de transportistas de la Alianza de Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), se manifestaron en forma pacífica en la carretera federal Huatusco-Coscomate en el entronque que comunica a esta ciudad con Xalapa, solicitando al gobierno del estado, mayor seguridad en los tramos carreteros, ya que han surgido asaltos en contra de conductores de las unidades pesadas.

Fue cerca de las 08:00 de la mañana de hoy, cuando un grupo de transportistas de la línea Amotac y taxistas rurales se plantaron en dicho tramo carretero, sumándose a la manifestación en diferentes regiones del estado, con la finalidad de presionar al gobierno estatal y escuche sus demandas.

El Delegado de Amotac en este municipio Raúl Sixto Veneroso Ameca, explicó que debido al alto precio del combustible (gasolina y diesel), ha provocado que los gastos de la compra de la canasta básica sean mayores al salario que obtienen; además de la inseguridad que ha azotado a los trabajadores del volante.

Veneroso Ameca, informó que se llegó a un acuerdo con las autoridades estatales que son: establecer grupos de trabajo con coordinación y participación de Direcciones Generales de Auto Transporte Federal, servicios técnicos, conservación de carreteras y representantes de Amotac, para recibir de manera minuciosa una revisión a los camiones que presten servicios federal, que cumplan con cabalidad los documentos correspondientes y al no contar con ellos serán sancionados.

La Dirección General de Servicios Técnicos, orientaran a los transportistas de Amotac para el procedimiento de construcción y autorización de las instalaciones del paradero que edifican en el kilómetro 93+00 de la autopista México-Querétaro.

Establecer una mesa de conversación con sistema de gobernación, para llevar a cabo el tema de seguridad para los transportistas, ya que en los tramos carreteros han aumentado la delincuencia de forma considerable.

El jueves 12 de abril, tocaron los temas sobre las estructuras de carreteras y las licencias federales para los conductores de servicio público, a su vez comenzaron un curso de capacitación de los trámites por vía internet y se realizarán una petición a la autoridad de gobernación, para que la Policía Federal evalué la aplicación de la corresponsabilidad.

Se reforzarán los operativos para la detención y sanción de los autobuses irregularidades de pasaje y turismo, observando que sea de aplicación en general e iniciará una visita a las empresas Amotac, para detectar que presten servicios ilegales.

El Delegado indicó que en días pasados tuvo conflictos con elementos viales de Tránsito y Transporte Público, con quienes entablará una conversación para llegar a un buen acuerdo, sin dar más detalle.