“Conociendo el Aromático”

* El Comercializador y Productor de Café Víctor Hugo Velázquez Ramos nos explica el proceso que tiene que llevar un buen café.

(Primera parte)

Por Roberto Vázquez Galán

Quizás ya forma parte de nuestra vida cotidiana, el comenzar el día y encontrarnos en nuestras alacenas productos de diferentes marcas, particularmente les voy a hablar de café o nexcafe, se consume en México, Veracruz y no sabemos la procedencia. No sabemos su origen, pero muy pocas veces nos detenemos a buscar la información sobre de donde proviene con exactitud y que características tienen.

Víctor Hugo Velázquez Ramos, Comercializador y Productor de Café.

Víctor Hugo Velázquez Ramos, campesino, cafeticultor y comercializador de café en el municipio de Totutla, es de los pocos productores que existen en el estado, que se ha preocupado en poner en marcha estrategias para la innovación, enfocada a la competitividad en la cafeticultora y otros productos, produciéndolos cien por ciento libres de químicos, que aparte de su excelente calidad es un cuidado que se le da a la tierra, para no contaminarla.

En una breve entrevista el Comercializador y Productor de Café Víctor Hugo Velázquez Ramos, nos da una explicación del proceso que tiene que llevar un buen café y amablemente inicio con una Leyenda que dice, “En una noche de los tiempos y en lejanas tierras hubo un pastor. (Según cuenta la leyenda, proviene de Arabia) -Kaldi, un pastor observó que después de que sus cabras habían comido los frutos del árbol, retozaban con más brío que de costumbre, parecían más contentas y más activas. Kaldi compartió su descubrimientos con uno de sus vecinos, un ferviente seguidor del Corán-“.

Continuó, “Es una bebida que une, vincula a los seres humanos, se fortalecen los lazos de amistad, se recuerdan tiempos pasados y se cierran convenios de negocios. Si, efectivamente estoy hablando del Café. Existen diferentes variedades del aromático, por ejemplo: el Nacional, conocido como Criollo, Caturra, Borbón, Colombia y Robusto”.

La cosecha de café inicia en el mes de octubre y finaliza en el mes de abril de cada año. Existe un concepto importante en la comercialización del café llamado trazabilidad, que consiste en la recolección del fruto (cortar café cereza), hay puntos de acopio en las comunidades, en donde se acarrea en camionetas o camiones para su proceso en los beneficios húmedos; en el Beneficio húmedo se despulpa, después de 24 horas se lava y se lleva a las secadoras, 20 horas mas tarde de secado, se obtiene el pergamino, se encostala y posteriormente se traslada a la bodega donde se maja (maquilar) para obtener el Café Oro listo para exportar ó tostarlo.

Su rendimiento es el siguiente.- Con 250kg de Café Cereza, rinde 57.5 kg de pergamino que le llamamos 1 quintal, de ahí morteándolo da 47kg de Oro, para posteriormente tostarlo y obtener 33kg de café tostado.

México tiene una producción de aproximadamente 15 millones de sacos, comparado con Colombia que obtiene 20 millones de sacos y Brasil con 25 millones de sacos, México cosecha el 5.7% de la producción mundial, ubicándolo en el quinto lugar.

El café está sujeto a un estricto control de calidad con trazabilidad, entre mejores métodos de clasificación, se obtendrá mayor calidad y precio.

El café de mejor calidad es el que se cultiva a 1,250 msnm, y cada taza de café puede contener entre 60 y 110 mg de cafeína, mientras que el chocolate tiene entre 5 y 40 mg.

El tomarse dos tazas de café por la mañana y una al medio día, según el efecto psicológico eleva la temperatura y el ritmo respiratorio; tomarlo por la noche puede provocar insomnio y nerviosismo, el café es un psicoactivo social sin restricción, lo tomamos cuando queremos, lo usamos como un medio interactivo para charlar, para hacer negocio y para convivir, no creo que tenga efectos secundarios como lo son otro tipos de vicios.

En los últimos años se han hecho grandes investigaciones, dando como resultado que el café es un antioxidante y relajante.

Queridos amigos los invitó a unirnos en hermandad con Kaldi, el descubridor del café, para que juntos disfrutemos una deliciosa taza de este singular aromático.