SE UNEN PARA RESCATAR EL RÍO JAMAPA.

Por Redacción Época N.M.

Ixhuatlán del Café, Ver.- Con la intención de resguardar la cuenca del río Jamapa, asociaciones civiles y autoridades municipales mantienen reuniones para conformar proyectos para la preservación de este afluente y del ecosistema que lo rodea.

Las organizaciones que participan en estas mesas de trabajo son principalmente la Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas (UCKAM), fundación Vida A. C, sin embargo otras agrupaciones se les han unido como la cooperativa “Ruta del Río Jamapa”, “Global Water Wash”, “Sendas”, “Microcuenca de río de Alpatláhuac, Calcahualco y La Perla”, “Ocozaca”, “Hongos de Las Altas Montañas” y recientemente se unieron, las asociaciones ambientalistas, “El Paisaje es de todos”, así como “Vecinos y Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural”.

A estas mesas de trabajo por su injerencia directa en la conservación de la cuenca, se han sumado Hidrosistemas de Córdoba, el Consejo Regional del Café, y el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café, por iniciativa de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito.

La munícipe señaló que es de su interés para ella y su gobierno, el conservar la cuenca del río Jamapa y que se incluya la zona de La Ixhuatequilla específicamente para la conformación de un proyecto integral.

Señaló que espera incluir proyectos con esta finalidad en el plan de desarrollo municipal que esta pronto a entregar.

Agregó que por esta razón se acercó a las asociaciones ambientalistas y de producción agrícola interesadas en conformar todos juntos, un proyecto que permita sanear el río Jamapa y su cuenca.