VAN POR RESCATE DE RÍO JAMAPA.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

* La alcaldesa, Viridiana Bretón apoya la iniciativa de ambientalistas.

Por Redacción Época N.M.

Ixhuatlán del Café, Ver.- Con la intención de conmemorar el Día Mundial del Agua, la asociación civil “Vecinos y Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural”, presidido por Emilio Zilli De Bernardi, Medellín y realzará un evento denominado “Del volcán al mar”, el cual tendrá una duración de tres días del 21 al 23 de marzo.

Para este evento, el coordinador de dicha asociación civil,  invitó a la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito, para que se sumara a este noble propósito, más aún cuando cruza por este municipio el río Jamapa.

Zilli De Bernardi, dio a conocer que se dará inicio el día 21 con un conversatorio denominado “El agua del volcán al mar con visión de cuenca”, evento que se llevará a cabo en la sala de cabildo de Coscomatepec con alcaldes y representantes de los municipios de Calcahualco, Coscomatepec, Ixhuatlán Del Café, Fortín, Paso Del Macho, Atoyac, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado y Boca Del Río.

Posterior al conversatorio en el que se expondrá el problema de contaminación de la cuenca del río Jamapa, para el día 22 de marzo se tiene preparado salir desde el parque nacional del Pico de Orizaba pasando por “El Mirador” en Calcahualco, pasando por Nuevo Jacal y Atontonilco.

Por la tarde la asociación ambientalista se hará presente en la zona de la Ixhuatequilla en el municipio de Ixhuatlán Del Café, lugar donde se visitarán las ruinas prehispánicas del cerro de La Ixhuatequilla y la barranca del río Jamapa, todo ello con la finalidad de incentivar la conservación y limpieza de la cuenca de dicho afluente.

Al respecto, la alcaldesa dijo que es de su principal interés es promover el cuidado del medio ambiente y  la conservación de los recursos naturales,  tal y como es el caso de esta zona de La Ixhuatequilla.

Luego de su paso por este municipio, la asociación civil se desplazará a reservas naturales de los municipios de Atoyac, Paso Del Macho, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Medellín y Boca del Río, pernoctando el día 22 en la comunidad de Ojo Chico de Atoyac y concluyendo el trayecto el día 23 de marzo.

Zilli De Bernardi, enfatizó sobre la importancia de conmemorar este 22 de marzo Día Mundial del Agua, y sobre todo hacer conciencia sobre la importancia de mantener en condiciones la cuencas de los ríos, pues dijo que nadie está exento del problema de contaminación en los afluentes, por lo cual los gobiernos federales, estatales, municipales, asociaciones civiles, agrupaciones ambientalistas, instituciones educativas y sociedad civil, debe de involucrarse en temas de conservación del medio ambiente para el bienestar colectivo.

La alcaldesa, Viridiana Bretón, aseveró que la zona de La Ixhuatequilla, es de suma importancia en su administración, por lo que asociaciones como esta que se suman a la conservación de dicha zona, serán siempre bienvenidas al igual que funcionarios y dependencias de los tres niveles de gobierno y ciudadanos en general que quieran contribuir en el rescate y conservación de los recursos naturales.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin