Se instaló en Zentla el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Por Roberto Vázquez Galán

Zentla, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado 8 de marzo, se realizó la Instalación del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia, este sistema se formó en este municipio en cumplimiento a las leyes estatales de igualdad entre mujeres y hombre.

Lo anterior fue informado por la Lic. Perla Ivone Vicente Carrasco, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Zentla, quien en una breve entrevista explicó que el evento se realizó el pasado 7 de marzo en el Salón de Usos Múltiples del H. Ayuntamiento; mismo que quedó integrado por el C. Pedro Rincón García como Presidente, la Secretaria Técnica Lic. Perla Ivone Vicente Carrasco y los integrantes de las diferentes áreas que integran el ayuntamiento como: Obras Públicas, Fomento Agropecuario, Desarrollo Social, DIF, Jurídico, Protección Civil y Seguridad Publica. Dichas aéreas son coadyuvantes para lograr resguardar los derechos de las mujeres.

Informó la Lic. Perla, que los ediles como representantes de cabildo son de suma importancia en este Sistema, porque a final de cuentas ellos son los que toman las decisiones en el municipio. De igual forma integran el Comité la Dr. Mónica Dalid Córdoba Jiménez, que es la representante del cabildo, la C. Yolanda Quintero Fernández, que es la comisionada de Igualdad de Género y Promoción y Defesa de los Derechos Humanos; está el Lic., Cosme Munguía que es el Secretario del Ayuntamiento, este funge para dar certeza a los actos que nosotros realizamos en las sesiones; está también el Contralor Juan Carlos Páez que es el que vigila que los presupuestos se apliquen en este caso a la equidad de género.

Expresó, que este sistema se formó en cumplimiento a las leyes estatales de igualdad entre mujeres y hombre y un acceso a una vida libre de violencia, ambas leyes contemplan un sistema distinto, pero para optimizar los recursos humanos sobretodo se realizó en uno solo.

“Sus funciones incluyen de cierta forma, respaldar el trabajo que hace el instituto. Pues el Instituto tiene como objetivo principal implementar y promover las políticas públicas en la administración pública municipal para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y para erradicar todo tipo de violencia”, indicó.

Por último dijo la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, que la importancia de este Sistema radica en respaldar el trabajo del Instituto, es decir se hacen reuniones cuatrimestrales donde los integrantes del sistema pueden externar sus opiniones respecto a lo que ellos observan. El sistema está integrado por diferentes personas o representantes de los sectores sociales como son: sector académico, educativo, social y asociaciones civiles; esto es con la finalidad de que ellos en el ámbito de sus competencias y de su trabajo, desarrollen ideas y pueden ayudarnos a nosotros como administración pública, a mejoras las condiciones de las mujeres, sobre todo a la erradicación de estereotipos sociales que fomentan la violencia.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin