Primer seminario regional de capacitación a cañeros CNPR del Ingenio la Margarita.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

* Fue impartido por personal del CEN de la UNC CNPR con el objetivo de que los productores conozcan más de esta actividad.

Por Javier Vargas Salinas

LA MARGARITA.- Se llevó a cabo el Primer Seminario Regional de Capacitación a Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros afiliados a la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio La Margarita, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del rancho “San Ricardo” donde se dieron cita los asistentes a este evento.

Este seminario fue impartido por el personal del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Cañeros CNPR que dirige el ingeniero Carlos Blackaller Ayala; la bienvenida a este evento estuvo a cargo del ingeniero Ramón Hernández Vidal, presidente de la Asociación Local CNPR del ingenio La Margarita.

Dicho evento dio inicio a las diez de la mañana con la intervención del líder de los cañeros del ingenio La Margarita, Ramón Hernández, posteriormente el presidente de la UNC CNPR, Carlos Blackaller, fue el encargado de dar el tema de Alcances y Objetivos de este primer Seminario, quien señaló que el principal objetivo es el de contar con un mayor acercamiento entre la dirigencia nacional y sus representados.

Se vio como con nuevas tecnologías se puede tratar el cultivo de la caña de azúcar, por lo que los productores deben contar con información  y conocimiento de las nuevas formas para mejorar el rendimiento de su producto.

Posteriormente el licenciado Américo Saviñón Sánchez, secretario de conflictos de la UNC CNPR, habló sobre la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la cual nace en el año 2005, después de que el expresidente Fox derogara el decreto Cañero, para lo cual los cañeros realizaron una mega marcha en la ciudad de México donde se reunieron alrededor de 40 mil productores de caña de todo el país.

Expuso las reglas de operación de esta Ley Cañera, como es la relación contractual; conciliación y arbitraje; así como otros puntos de sumo interés para el productor.

Otro participante fue el licenciado Marco Ortiz Barreda, Asesor de la UNC CNPR, quien expuso como se determina el precio para el pago de la caña de los productores; donde se utiliza una metodología determinada en la Ley Cañera, donde intervienen factores como el precio del azúcar en las principales centrales de abasto del país que se dividen en seis regiones; las exportaciones y la venta al mercado mundial.

Se contó además con la participación del ingeniero Carlos Flores Revilla, director del CIDCA, que es el Centro de Investigaciones de la Caña de Azúcar que se encuentra en el estado de Chiapas, expuso de cómo se obtienen las nuevas variedades de caña y que contribuyen a hacer más productivo el campo cañero.

Así mismo se tuvo la participación de personal de la empresa de venta de fertilizantes AvilAgro, quienes expusieron las nuevas tecnologías para que el productor pueda a provechar al máximo la fertilización de sus campos con el uso de polímeros que son retenedores de agua en la tierra.

Por último, el capitán piloto aviador Rodrigo Cárdenas, habló sobre la utilización de drones en el campo cañero, los cuales les permite un gran ahorro económico a los cañeros, con la utilización de esta tecnología para la fumigación y fertilización de sus campos.

Para concluir este seminario, la clausura estuvo a cargo de la productora de caña, doña Natividad, quien agradeció esta capacitación que les ofreció su líder local Ramón Hernández, y al CEN de la UNC.

Acompañaron a Ramón Hernández Vidal, líder de los cañeros de la Margarita, los dirigentes del ingenio Constancia, Constanza Montalvo; la presidenta de la CNPR de Motzorongo, Adanery Medina; de la CNPR de la Gloria, Raúl Barradas, de la CNPR del ingenio El Refugio, Albino Calderón y productores de caña de La margarita.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin