Mi eje rector está basado en cuatro Actividades Fundamentales: Dr. Juan Carlos Moreno.

* “La conclusión de nuestras obras. Pasar a un modelo Bis. Acreditar algunas de nuestras carreras y el Impulso hacia el Intercambio o Movilidad Académica”, son mis ejes rectores: encargado de rectoría de la UPH.

Por Roberto Vázquez Galán

Huatusco, Ver.- “La UPH sin duda es una universidad única, no solo por ser la única en su tipo en el estado, sino única, porque ha sabido en los últimos tiempos trazar sus metas en materia académica”, estas fueron las palabras del nuevo encargado de rectoría Dr. Juan Carlos Moreno Seseña de la Universidad Politécnica a su llegada a Huatusco; el cual cuenta con una gran experiencia laboral, pues ha estado en instituciones como el colegio de posgraduados de Veracruz, ha sido subdirector académico de todas las instituciones tecnológicas en Veracruz y lo más reciente, Director Académico del Tecnológico de Xalapa y ahora como encargado de Rectoría en la Universidad Politécnica de Huatusco.

En una breve entrevista el Dr. Juan Carlos Moreno Seseña comentó, que su llegada a Huatusco, se debe a una invitación de las autoridades educativas y definitivamente siempre los retos son importantes y siempre colaborar con instituciones en los cuales presentan muchos retos, yo siempre estaré accesible a colaborar sea del nivel que sea. Y si es para el beneficio académico de mi institución, yo siempre estaré dispuesto.

Explicó que recibió una institución funcional en materia académica, una institución en la cual hay muchas cosas que mejorar y definitivamente venimos a mejorar esas situaciones.

Al preguntarle ¿Existen problemas en la Universidad Politécnica de Huatusco? Dijo, -Hay problemas en todas las instituciones, por muy de excelencia que sea, una institución siempre va a tener problemas, pero yo los problemas, no los veo como problemas, los veo como ventanas de oportunidades para mejorarlos-.

En lo que se refiere a su proyecto de trabajo para la UPH, indicó: “Mi eje rector está basado en cuatro Actividades Fundamentales: Primera.- La conclusión de nuestras obras. Como bien lo has de saber estamos en instalaciones en comodato o instalaciones prestadas, pero también estamos en un proceso, gracias al apoyo del gobierno del estado de construcción de espacios propios, entonces como proyecto es la culminación de esas obras. Asimismo como el aseguramiento de espacios funcionales para nuestras unidades académicas.

Segundo eje rector.- Pasar a un modelo Bis ¿Que es un modelo Bis? Hay universidades que cuentan con este distintivo, que es un modelo bilingüe, internacional y sustentable. Conozco el modelo y de una u otra manera he apoyado para la inclusión en algunas universidades y porqué no hacerlo aquí en la UPH.

Otra actividad que en puerta considero es necesaria, es acreditar algunas de nuestras carreras, yo le apunto a que sean todas. Tenemos reconocimiento oficial tanto federal y estatal sin ningún problema, pero una acreditación te lleva a que un agente externo sobre todo internacional diga que lo que se está desarrollando u ofertando en materia académica es de calidad, y universidades como Cambridge, Harvard y UCDAVIS cuentan con este tipo de acreditaciones y se han hecho en el estado, algunas universidades están acreditadas y vamos a apuntar hacia eso.

Y la última de las actividades, es el Impulso hacia el Intercambio o Movilidad Académica de nuestros estudiantes a nivel internacional, son los cuatro puntos que como eje rector traigo para esta institución, en el tiempo que haya que estar.

Sabemos que el Rector anterior estaba realizando algunas actividades como lo es el Congreso Internacional Multidisciplinario, ¿Continuará con estos trabajos? Apuntó -Tendrán continuidad, pues considero que toda institución debe ser una institución abierta a la sociedad, una institución operante con la sociedad, una institución que debe de devolver a la sociedad parte del conocimiento que aquí se genera, claro está que vamos a continuar con esos congresos.

Y reiteró Moreno Seseña: “Yo estoy ahora mismo en una evaluación sobre la redirección de las formas de este tipo de congresos, si se van a llevar. Pero la redirección de las formas, yo le apuesto mas, a más contenido académico que publicitario, donde se formen chicos  con calidad a través de estos congresos, para que después nuestra propia publicidad sean los propios muchachos, que a las empresas o los espacios donde lleguen se note la diferencia y sean ellos mismos quienes nos promocionen, con las herramientas y habilidades que aquí hayan adquirido”.

Por último mencionó el encargado de rectoría Dr. Juan Carlos Moreno: “Un servidor es totalmente académico y las puertas en materia de discusión y análisis en temas académicos están abiertas para esta universidad y para toda la sociedad que así lo requiera, que creo que algo que debe de distinguir a las universidades es Universificar con cabida para todos”.