Mariana Hernández, rindió satisfactoriamente su cuarto informe de actividades en el DIF de Huatusco.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

* El DIF municipal de Huatusco da servicio a más de 91 mil personas en todos lo servicio otorgados.

Por Roberto Vázquez Galán

Huatusco, Ver.- Al rendir su Cuarto Informe de actividades, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mariana Hernández Hernández, destacó las acciones que han coadyuvado para sembrar una sonrisa y esperanza a las familias huatusqueñas, calificando logros trascendentales para este municipio y sus comunidades.

El evento se realizó en el Teatro Solleiro, dando inicio alrededor de las 15:40 horas, estando presentes en primera fila el Alcalde Santiago Chicuéllar Aguilar; la Síndico Municipal Cinthya González Vargas; Ricardo Javier López Guerra, el Lic. Eucario Rincón Hernández y el Lic. Rogelio Palacios González (Regidores primero segundo y tercero del H. Ayuntamiento de Huatusco), el Tesorero Municipal Rafael Toriz Acosta; Lic. Leonor López Herrera, Contralor; Lic. Carina Aponte Ameca, Secretaria del Ayuntamiento;   así como directores de los diferentes departamentos del Ayuntamiento; Lic. Ángela Croda Jáuregui Oficial Mayor; Lic. Víctor Alfonso Aca Cadena, subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en representación del Gobierno del Estado de Veracruz; ex presidentas del sistema municipal DIF Huatusco, directores, coordinadores y jefes de área del H. Ayuntamiento y el Lic. Guillermo Landa Velázquez y el C. Marcelino Alejandro López Páez hijos distinguidos de Huatusco, agentes municipales y jefes de manzana.

La Presidenta del DIF municipal Mariana Hernández dio inicio a su cuarto informe con la presentación de un video, donde todos los que laboraron el DIF durante estos 4 años agradecieron la confianza a todos los ciudadanos y mencionó: “Terminamos esta etapa con grandes resultados y trabajamos duro para que todos los servicios lleguen a las familias más desprotegidas, pero todo esto sin ti, no hubiera sido posible, por eso queremos decirte “Gracias por tu confianza””.

Al dar a conocer sus actividades expresó: “Buenas tardes a todas las personas que nos acompañan el día de hoy, como siempre he dicho, “no hay fecha que se llegue, ni plazo que no se cumpla”. El día de hoy presentamos el 4º y Último Informe de resultados del DIF municipal en esta administración. Es para mí un honor estar por última ocasión ante ustedes para rendir cuentas de las actividades realizadas por este gran equipo”.

Entre lo más destacado mencionó: “En el DIF municipal siempre nos caracterizo el sentido humano y de servicio, mismo que nos dirigió para que a cada una de las personas que se acercaran en busca de un consejo, apoyo, asesoría, inclusive solo atención a su necesidad de ser escuchado, encontrar en nosotros una respuesta a su solicitud y no solo como un servidor público, sino también como un amigo”.

Al continuar dijo: “Fue así como este gran equipo logró en estos 4 años atender a más de 91 mil personas en todos los servicios otorgados. Recibieron una atención de calidad y calidez, todas y cada una de las 415 personas que forman parte del padrón de discapacitados, que nos propusimos realizar en el primer año de labores, con el objetivo de detectar a las personas que necesitaran los servicios del sistema DIF Municipal y así hacerlos llegar”.

Con la misma intención realizamos la gestión ante el DIF estatal, para lograr obtener Aparatos Funcionales, por lo que en esta administración nos enfocamos en cubrir la necesidad de diversos tipos, otorgando en total 450 sillas de ruedas, PCI, PCA, andaderas, bastones y aparatos auditivos.

Porque la Salud de todo los huatusqueños fue prioridad en esta administración, se benefició a más de 10,200 personas de todas las localidades y de otros municipios, con consultas médicas, campañas de alta especialidad y campañas médicas y desparasitaciones, medicamentos, vitamínicos en las diferentes zonas del municipio.

Preocupados por la necesidad presentada por la ciudadanía, el DIF municipal otorgó 4,000 apoyos para la rehabilitación de estudios especiales como: cirugías, estudios de laboratorio, oftalmológicos, resonancias magnéticas, rayos X, ultrasonidos y audiometrías.

Siendo un servicio espacial de la presente administración, la Farmacia Básica Municipal otorgó 17,767 medicamentos de este y otros municipios.

Se realizaron 10,612 terapias físicas de iniciación, rehabilitación y estimulación que fueron otorgadas de forma constante, obteniendo resultados exitosos para las personas que lo necesitan, algunos del estado de puebla, municipios vecinos y por supuesto de todo Huatusco. Además se realizaron 7,171 traslados sin costo alguno a personas con discapacidad y enfermedades diversas a los diferentes hospitales de Córdoba, Xalapa, Veracruz, Orizaba y Río Blanco.

Se otorgaron 3,814 terapias psicológicas, personales, familias y de pareja con la finalidad de mejorar su estado emocional. Se realizaron 3,552 asesorías nutricionales a deportistas, infantes, adultos y personas con enfermedades crónicas degenerativas. En odontología se realizó 7,368 servicios de limpieza, extracciones y amalgamas.

Durante estos 4 años se benefició a 15,587 personas con los programas alimentarios, desayunos escolares fríos, comedores comunitarios, comedores escolares y menores de 5 años en riesgo. Se atendieron 4,080 adultos mayores, a quienes se les otorgan más de 1,700 credenciales con las que disfrutan de diferentes beneficios. Más de 1543 madres de familia fueron capacitadas en los talleres de autoempleo del DIF municipal.

Se entregaron 30 proyectos productivos, los cuales están destinados para grupos de 6 mujeres emprendedoras que realicen actividades de microempresas y con esto generar ingresos para las 180 familias de las beneficiadas.

Al festejar y disfrutar juntos en familia con niños, madres y abuelos, se entregaron en estos 4 años más de 50,000 obsequios.

Al finalizar expresó la Sra. Mariana Hernández: “Como experiencia personal, puedo decirles que me voy plenamente satisfecha. He crecido como ser humano y como mujer. En cada oportunidad que tuve de estar cerca de las personas que pidieron mi presencia al afrontar sus situaciones que fueran realmente malas, puse todo mi sentir humano y corresponder a quienes confiaron en mí, así como a quienes visité en sus hogares para tenderles la mono como amiga y representante del DIF.

Al despedirse indicó: “Lo hice siempre pensando en responderle a todos los huatusqueños, que nos dieron la oportunidad de servirles a mi esposo y a mí desde esta digna institución, la cual me toco presidir durante 4 años. No me queda más que despedirme con un gracias. Gracias por la oportunidad y ojalá recuerden que Mariana estará por siempre en Huatusco y que estoy para servirles”.   

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin