El Alcalde Ignacio Castelán Marini rindió su 4º informe de Gobierno Municipal.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

* En lo particular, me voy tranquilo y con la frente en alto, porque sé que hicimos las cosas bien y apegados a las leyes: mencionó el alcalde Ignacio Castelán.

Por Roberto Vázquez Galán

Zentla, Ver.- El Alcalde Ignacio Castelán Marini dio a conocer los trabajos realizados en este año a través de su 4º informe de Gobierno Municipal; asimismo también la Sra. Elvia Fernández Canseco, Presidenta del DIF Municipal informó sobre los apoyos que se han otorgado principalmente a familias vulnerables.

En sesión soléeme de cabildo celebrada la noche de ayer en el Salón Social Gamboa de Colonia Manuel González iniciando alrededor de las 18:50 horas, el Alcalde Ignacio Castelán Marini dio a conocer su 4º informe de labores, acompañado en el presídium por su distinguida esposa y Presidenta del DIF Municipal Sra. Elvia Fernández Canseco; el Ing. Havimael Cabrera Martínez, Sindico Único Municipal; el C. Esteban Córdoba Popo, Regidor Único; Lic. José González Hernández, Secretario del Ayuntamiento; Lic. Ofelia Durante Munguía, Directora del DIF;  C. Pedro Rincón García, Alcalde electo de Zentla y la Lic. Marisol Tlamanca Gómez, representante personal del Lic. Miguel Ángel Yunes Linares Gobernador del Estado de Veracruz.

La encargada de dirigir la bienvenida fue la Presidenta del DIF Municipal, Sra. Elvia Fernández de Castelán, quien mencionó: “No siempre podemos hacer grandes cosas, pero si podemos hacer cosas pequeñas, con gran amor. Muy buenas tardes a todas y todos los presentas, muchas gracias por estar aquí hoy y compartir este momento tan importante para toda la familia DIF. Me siento muy honrada de poder estar aquí, y rendir mi 4º informe de resultados al frente del Sistema Municipal DIF”.

En su informe, la Presidenta del DIF mencionó: “Estamos aquí para compartir los resultados alcanzados en este cuarto año de gestión, en el que les cumplimos a las y los zentlenses, con resultados que estuvieron en sintonía con la visión que ha marcado mi esposo el presidente municipal, de lo que visualizamos para nuestro municipio, para que sea un lugar con rostro humano y sentido social. El DIF está concebido como una institución de servicio a los demás, esta misión requiere de un trabajo responsable, pero sobre todo requiere de vocación de ideales y de un autentico compromiso, en el deber de ayudar a quienes lo necesitan”.

Al continuar dijo: “Esa es la razón por la cual en el DIF municipal trabajamos en cuatro ejes fundamentales: La sociedad en general. Los niños y los adolescentes. Las personas con capacidades diferentes y sus familias, y los adultos mayores. Lo que se traduce en un trabajo en equipo para atender los diversos aspectos de la vida del ser humano, integrando siempre las diferentes aéreas del DIF, las dependencias de gobierno y la sociedad civil organizada”.        

Posteriormente se dio paso al 4º informe de gobierno del Alcalde Ignacio Castelán Marini, quien manifestó: “La función de informa al Ayuntamiento, así como a las y los ciudadanos sobre el estado que guarda a la función pública municipal, es un proceso de comunicación donde se rinden cuentas de las obras y acciones que realizamos desde el gobierno municipal. En este, como en los tres años anteriores, nos encontramos con adversidades, pero nuestra filosofía fue trabajar, con responsabilidad, honestidad, transparencia, legalidad y cercanía  a la gente, para llevar los resultados”.

Acto seguido invitó a los presentes a ver, mediante la proyección de un video las acciones más sobresaliste que se llevaron a cabo durante este 2017, donde se incluyeron también las actividades del DIF municipal, resultado de los esfuerzos coordinados entre un servidor, mi esposa Elvia, mis compañeros ediles, mi equipo de trabajo, los consejos y comités de participación ciudadana, agentes y subagentes municipales, comités DIF, instituciones educativas, de salud, empresarias y sociedad civil.

Al finalizar la proyección destacó el munícipe: “Cuando iniciamos nuestra gestión, nos encontramos con una administración con recurso escasos, obras inexistentes, inconclusas, sin comprobar y sin pagar, demandas, laudos, deudas pendientes, que se convirtieron en requerimientos judiciales de pago en contra del municipio, pero tomamos las medidas necesarias y logramos salir adelante”.

Además indicó: “Quiero agradecerle a Dios, por darme la oportunidad por haberle servido nuevamente 4 años a Zentla, quiero agradecer a mis compañeros ediles, al Ing. Havimael Cabrera Martínez, Sindico Único y al C. Esteban Córdoba Popo, Regidor Único, ya que todos los acuerdos que tomamos fueron aprobados por unanimidad”.

Informó: “Hemos aprobado todas las cuentas públicas que hemos presentado y no hemos tenido ninguna denuncia por los entes fiscalizadores. Cabe mencionar que a partir del 2016, se ha trabajado con el sistema armonizado, pues somos un municipio a la vanguardia, y actualizado a los nuevos sistemas de gestión e información municipal. En materia de seguridad somos de los municipios más seguros del estado de Veracruz, tomamos medidas de rigor en el bando de policía y buen gobierno, lo cual no fue muy grato para algunos, pero tuvimos resultados positivos, evitando accidentes y conflictos sociales”.

Instalamos el sistema de videocámaras, que permite monitorear puntos estratégicos del municipio, los elementos de nuestra policía municipal están acreditados todos por la Secretaría de Seguridad Pública, quiero agradecer al Secretario Lic. Jaime Ignacio Téllez Marie, Secretario de Seguridad Pública, que nos asigno a dos elementos de su corporación estatal que fungen actualmente como comandante primero y segundo de la corporación.

En cuanto a asuntos jurídicos, logramos resolver la mayoría de los casos, pero algunos quedaron pendientes y se les sigue dando seguimiento. En materia de Protección Civil, siempre estuvimos pendientes cuando hubo contingencias, atendiendo a los más afectados y principalmente a la población más vulnerable.

Consciente de la importancia del deporte en el desarrollo humano, desde el primer año tuvimos el proyecto de una Unidad Deportiva, misma que no pudimos concretar ya que Zentla está vetado en la CONADE, por la obra del campo deportivo de Agua Escondida que no se realizó y no se comprobó en la administración anterior. Pero si hemos apoyado al deporte de diversas formas, con el chapeo de los campos deportivos, la premiación a los equipos, así como la donación de trajes y material deportivo.

En esta administración, adquirimos dos terrenos que son utilizados como campos en las localidades de Zocapa del Rosario y Mata Coyote, e instalamos los visitadores al aire libre en el parque de la cabecera municipal.

Logramos atraer recursos al campo gracias al apoyo de la SAGARPA y SEDARPA, a lo largo de esta administración se hicieron 3 aljibes, una presa y una olla de agua cubierta con geomenbrana, que se encuentra en proceso de construcción; además conseguimos gestionar planta de café, fertilizantes y producto para el control de plagas, entre otros…

Cabe resaltar que la inversión de obra pública de todo el periodo, estuvo encausada a combatir el rezago social, principalmente porque así lo marca las reglas de operación de los fondos federales. Mas del 80 por ciento del presupuesto de esta administración se utilizo para hacer obras de beneficio a los sectores más necesitados. Fueron aproximadamente 800 familias que obtuvieron un apoyo directo en sus viviendas, se construyeron 57 Cuartos Dormitorios, 100 Cocinas, 445 Baños, 21 Ampliaciones de Redes Eléctricas y se instalaron 37 paneles solares.

Una meta que nos propusimos desde el primer año fue Ampliar las Redes de Agua Potable, y logramos rehabilitar el punto de captación, llevamos agua entubada a Loma Sola y a Coyotepec, también rehabilitamos los sistemas de colonia Manuel González, Socapa del Rosario, Zentla, Rincón Mariano, El Huaje, Ejido La Piña. Rehabilitamos los caminos de Socapa del Rosario, Puentecilla, Zentla, Corazón de Jesús Piña y ejido La Piña. Dimos mantenimiento a los ya existentes y rehabilitamos algunas terracerías. Al cierre de nuestra administración podemos decir que somos uno de los municipios con mejores caminos.

Fue un periodo muy  difícil, ustedes bien lo saben, la situación financiera que se vivió durante la administración anterior, que incluso, nos robaron recursos. Haciendo cuentas entre lo que nos quitó la Secretaría de Finanzas el último año, los pagos de laudos, los que se hicieron a la Secretaría de Hacienda, a BANOBRAS y a CONACULTA, dejamos de ejercer aproximadamente 10.5 millones de pesos, que bien podíamos haber invertido en obra pública. Cuidados estar al corriente de los compromisos fiscales del municipio, al inicio de nuestra administración encontramos que se debía a la Secretaría de Hacienda lo correspondiente a 3 años de ISR, motivo por el cual estuvimos a punto de ser embargados y a la fecha estamos al corriente con dichas obligaciones, y hoy la Secretaría de Hacienda, debido a que se está al corriente en nominas, ya nos está reintegrando el ISR que pagamos.

Por último dijo: “En lo particular, me voy tranquilo y con la frente en alto, porque sé que hicimos las cosas bien y apegados a las leyes, aunque aún existes necesidades y carencias por atender. Otro motivo por el que me voy tranquilo, es porque sé que se quedan en buenas manos del C. Pedro Rincón García Alcalde electo. A ustedes y a su equipo de trabajo, les deseo mucho éxito, en unos cuantos días les entregaremos un municipio con finanzas sanas, en paz y seguro, dejaremos en caja más de 400 mil pesos, para que no inicien en seros, de nuestra administración no dejamos pasivos, entregaremos un parque vehícular en buenas condiciones, así como equipo de computo suficiente, no dejamos ningún trabajo laboral, a fin de que trabajen con personal de su confianza, dejamos pagado el ISR hasta el mes de diciembre de este año. No es nada fácil llevar una administración municipal, pero con mucho esfuerzo, entusiasmo y sus nuevas ideas, estoy seguro de que desempeñarán un buen papel en beneficio de las y los zentlenses, tengamos siempre en mente que Zentla se caracteriza por su gente cálida y trabajadora.  

Reciben reconocimientos autoridades municipales.

El Alcalde Ignacio Castelán Marini, su esposa la Sra. Elvia Fernández Canseco y el Psicólogo Leonardo Zuccolotto Feito reciben reconocimiento de parte del Telebachillerato de Colonia Manuel González, por el apoyo y respaldo brindados en las diversas actividades, necesidades y solicitudes durante su Gestión Municipal 2014-2017.

La Comunidad de Zocapa del Rosario del Municipio de Zentla otorgó un Reconocimiento al Ing. Ignacio Castelán Marini, por su loable labor como alcalde de nuestro municipio, y por el apoyo incondicional destinado en función y beneficio de nuestra comunidad, la cual le admira y respeta.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin