Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El Alcalde Ignacio Castelán inaugura 8 Cuartos para Baño en San Rafael Piña.

Por Roberto Vázquez Galán

Zentla, Ver.- San Rafael Piña es una comunidad de las más alejadas de la cabecera municipal y por lo mismo presenta un rezago social en materia de salud e higiene, es por eso que el Alcalde Ignacio Castelán Marini con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales y de vías respiratorias, hace unos días en dicha localidad entregó 8 Cuartos para Baño.

En una breve entrevista el Arq. José Tulio Huesca Rodríguez quien es supervisor de Obras del ayuntamiento informó: “La entrega de estos Cuartos para Baño se realizó el pasado 16 de noviembre, día en que acudió el Alcalde Ignacio Castelán Marini a realizar el corte del listón inaugural, acompañado de su esposa y Presidenta del DIF Municipal Sra. Elvia Fernández de Castelán; el Síndico Único, Ing. Havimael Cabrera Martínez; el Director de Obras Públicas, Arq. Salomón Ortiz Hernández; el Arq. José Tulio Huesca Rodríguez; además también se conto con la presencia de Don Marcos Zilli, se invitaron a vecinos de la localidad y también al contratista de la obra, el Ing. Ismael Mendoza Gutiérrez”.

Expresó Huesca Rodríguez, que la Obra se realizó con recursos del ramo 033, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM 2017) con el número 2017/30/200/0006 y consiste en 8 Cuartos para Baño que miden 265 x 175 cms. son de block, de afuera es aparente, por el interior es aplanado fino, con castillos abultados, loza y viene totalmente equipado; además de su fosa séptica.

En el evento de inauguración, una señora que es beneficiaria de la SEDESOL, (porque también a la par con nosotros, esta dependencia de gobierno les está construyendo un cuartito y ya con su baño), la señora estaba muy contenta y entre sus palabras mencionaba: “Que para muchos no es una obra muy significativa, pero para ellos es de gran relevancia, porque así como está la situación económica en estos tiempos, nos sería muy complicado el construir un cuarto de esta calidad”.

Por su parte el munícipe al tomar la palabra mencionó al dirigirse a la señora, que no tenían nada que agradecer, y dijo: “Estamos tratando de realizar obras en las zonas que supuestamente son marginadas, o bien a las personas que apliquen el proceso selectivo que nosotros llevamos a cabo mediante los sistemas de la SEDESOL, como es la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS), para ver que personas son factibles en esa localidad y aplicar ahí el recurso”.

El alcalde aparte de agradecer la bienvenida, también dio las gracias al contratista porque es de los que desempeñó muy bien su trabajo durante esta administración y además invitó a los beneficiarios a cuidar la obra, para que tarde lo más que se pueda y también invito al comité y al público en general a su informe que en próximos días dará a conocer.

Al final del convivio había dos personas que le habían solicitado al alcalde Muebles para Baño, (son familias que tienen su baño, pero está dañado), a los cuales se les entregó un juego de muebles para baño a cada una, que consta, de WC con su tanque y lavabo equipado. Cabe mencionar, “que esto se ha manejado en esta administración”, que si alguien no se les puede apoyar con el baño, se les apoya con ese tipo de mobiliario.

Comparte este artículo....