176 millones. | Parlamento Veracruz.

Por Juan Javier Gómez Cazarín*.

¿Qué harías con 176 millones de pesos? Es mucho más dinero del que la mayoría de nosotros tendrá nunca en su vida a menos que se gane el Melate –que yo no juego-.

¿Para qué nos alcanzan 176 millones de pesos? Para empezar, es casi el presupuesto de un año completo de un Ayuntamiento tan importante como Emiliano Zapata. El domo para el patio de una escuela cuesta poquito más de un millón, el equipamiento de un Centro de Salud anda pasadito de 800 mil pesos.

¿Y si mejor se los damos a unos líderes de partidos políticos para que se los gasten el año próximo, que ni siquiera hay elecciones en Veracruz? Ya sé que parece una propuesta absurda, pero eso es justamente lo que se hacía.

Pero, como dice la canción, ya se cayó el arbolito donde dormía el pavorreal.

Este viernes el Congreso de Veracruz le acaba de quitar 176 millones de pesos a todos los partidos políticos de Veracruz, incluido al propio Morena.

De hecho fuimos los de Morena los que impulsamos y defendimos la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de recortar a la mitad el financiamiento público para los partidos políticos. Y, para mi gusto, hasta nos quedamos cortos.

En Morena votamos a favor convencidos de que es dinero del pueblo, que hace mucha falta para que se use en las necesidades de la gente y no para que algunos líderes hagan política y que, en una de esas, se lo embolsen para ellos.

Convencidos, además, de que para hacer política no se necesitan cantidades enormes de dinero, sino voluntad y ganas de trabajar.

Justo lo que le estamos reclamando al Instituto Nacional Electoral, que nos sale con la locura de que no tiene dinero para organizar la Consulta de la Revocación de Mandato, cuando justamente lo que les sobra es dinero.

¡Claro que tienen dinero!, que además es del pueblo y que ellos gastan en sí mismos dándose vida de reyes en lugar de servir a la democracia y a México.

Millones de mexicanas y mexicanos han firmado para solicitar la Consulta conforme a la Ley, pero en el INE le siguen haciendo al ensarapado para evadir su responsabilidad.

Si le bajaran dos rayitas a su despilfarro, podrían con la Consulta sin problemas, pero están encaprichados en que no se ratifique al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto: si ustedes no han firmado, tenemos hasta el sábado para recabar firmas y que el poder del pueblo se haga sentir.

Y por lo pronto, el viernes es Noche Buena: les deseo lo mejor, especialmente vida, salud y cercanía familiar. Ya aprendimos que si tenemos eso, con lo demás vamos de gane. Cuídense y cuiden a los demás. ¡Muchas felicidades!

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.