Titular de SEDARPA realiza gira de trabajo por municipios del Distrito XVIII de Huatusco.

*** Estuvo acompañado por la diputada Nora Lagunes Jáuregui.

Por Redacción Época N.M.

Zentla, Ver. – Para supervisar el desarrollo de proyectos y fortalecer la coordinación con productores rurales y autoridades municipales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (SEDARPA), ingeniero Eduardo Cadena Cerón, efectuó una gira de trabajo por municipios del Distrito XVIII, acompañado por la diputada Nora Lagunes Jáuregui.

En Rincón Mariano, municipio de Zentla, el titular de la SEDARPA, acompañado del presidente municipal, Pedro Rincón García, recorrió las obras de construcción de una olla de agua y los trabajos de pozos subterráneos de riego. Desde aquí hizo un llamado a las y los productores y autoridades a reforzar la coordinación para organizarse a fin de impulsar proyectos integrales que detonen el desarrollo regional.

“Si los productores jalan para todos lados, la comunidad no sale adelante”, indicó, al tiempo que destacó que es momento de fortalecer al Ejido y la pequeña propiedad.

Por su parte, la diputada Nora Lagunes reconoció el compromiso de sumar esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno a favor de las familias productoras rurales: “me sumo al compromiso con el Secretario, con el Alcalde y con ustedes, de poder ir dando paso a paso hasta encontrar las soluciones a las problemáticas que tenemos en nuestro campo”.

Al inicio de la gira de trabajo, en Coscomatepec se llevó a cabo una reunión con representantes del presidente municipal, Serafín González, Comisariados Ejidales, Agentes y Sub Agentes Municipales, así como productores. Aquí se planteó la necesidad de contar con insumos agrícolas, fertilizantes y caminos sacacosechas.

El ingeniero Cadena Cerón destacó que la SEDARPA priorizará proyectos que ayuden a abastecer de agua a las y los productores de la zona centro, y a partir del avance del acopio del vital líquido se canalizarán otros tipos de insumos que impacten favorablemente el bienestar de las comunidades de la región.

Asimismo, añadió que la dependencia a su cargo tiene la disposición de atender las solicitudes de comunidades que requieran caminos sacacosechas, por lo que pidió a los productores organizarse y coordinar con sus autoridades municipales la ubicación de aquello caminos que representen un beneficio más amplio.

Al dirigirse a las y los productores, Cadena Cerón se comprometió a retornar a la zona para supervisar las obras y proyectos. Señaló que la SEDARPA actúa con transparencia en la asignación de los apoyos, y busca transparentar y agilizar los trámites, se trata, dijo “de fortalecer la relación de confianza entre productores, la Secretaría y las autoridades”.

La legisladora del Distrito XVIII, Nora Lagunes Jáuregui, expresó la importancia de controlar y vigilar la aplicación de los recursos públicos para el campo, ya que sólo así, indicó “impactarán como debe ser”. Agradeció al titular de la SEDARPA la disposición para visitar los municipios de esta región, y añadió que el esfuerzo conjunto “nos da garantías de que no son solamente palabras, sino hechos”.

Para concluir la gira, los asistentes se trasladaron al municipio de Tlacotepec de Mejía para reunirse con el presidente municipal Ansberto Espinoza y productores locales en la Casa del Campesino de la cabecera.

Comparte este artículo....