Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Amatlán tenemos un faro de guía: Nora Laguenes.

** Norma Romero Vázquez es ejemplo de coraje, determinación, voluntad, amor, y nos demuestra que a partir de pequeñas acciones, sumadas, se construye el Bien Común.

Por Redacción Época N.M.

Discurso de la Diputada Nora Yesica Lagunes Jáuregui en posicionamiento respecto a la designación de la persona merecedora del Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2019.

Buenas tardes Diputado presidente.

Saludo cordialmente a mis compañeras y compañeros Diputados.

Saludo a las y los representantes de los medios de comunicación, y a quienes siguen la transmisión de esta sesión a través de redes sociales.

Expreso un saludo afectuoso, con todo mi respeto y reconocimiento, a todas las veracruzanas que cada día contribuyen a hacer más grande, fuerte e incluyente a nuestro estado.

Con el permiso de la mesa.

Esta Soberanía tiene a bien reconocer de manera destacada a las veracruzanas que se distinguen en su esfuerzo a favor de la igualdad de género, promoción, impulso o defensa de los derechos humanos.

Se trata de un reconocimiento a las mujeres y su vocación de servicio, en el que se conjuntan la firmeza y el compromiso, que resultan ejemplares para el resto de nuestros paisanos.

Aquí, me permito reconocer el trabajo de mis compañeras Diputadas integrantes de la Comisión Especial para el Otorgamiento del Premio Estatal a la Mujer 2019.

Su tarea no fue sencilla. Los diversos perfiles propuestos, sus trayectorias y aportaciones al mejoramiento de la vida de las veracruzanas, requirieron un análisis detallado y objetivo, que solventaron de manera muy sólida. Gracias compañeras.

En el marco del dictamen que la Comisión Especial hace del conocimiento de esta Asamblea, Acción Nacional, en los términos propuestos, se expresa por mi voz a favor del mismo.

Quienes integramos el Grupo Legislativo del PAN, consideramos que se trata de un reconocimiento merecido por el intenso trabajo, dedicación y amor de la ciudadana Norma Romero Vázquez, a favor de la protección de las y los migrantes en su paso por Veracruz.

Acción Nacional, tiene como uno de sus pilares el respeto a la dignidad de la persona humana, más allá de su condición u origen.

A partir de su planteamiento humanista, el PAN, mediante las y los Diputados de esta Legislatura considera que la labor de la ciudadana Norma Romero, contribuye a la protección de los derechos humanos y es ejemplo de calidad humanitaria.

La merecedora del Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2019 ha dejado huella en el andar de miles de personas que transitan por nuestro estado, y a partir de esta tarea, que ha hecho su misión de vida, ha contribuido a mejorar y salvar vidas.

Una acción sencilla, pero con amplio sentido humanitario, como compartir un desayuno con unos desconocidos que requieren solidaridad, transformó a esta valiente veracruzana en un ejemplo a seguir.

A partir de su entusiasmo, amor al prójimo y compromiso solidario, con su impulso y liderazgo, se organizó una comunidad entera, que se convirtió en un alivio para las y los migrantes indefensos y vulnerables, que arriesgan sus vidas por un mejor futuro para sus familias.

Hoy, Veracruz, y en especial Amatlán, gracias a Norma y Las Patronas, son una esperanza en una ruta llena de peligros e injusticias.

Su esfuerzo colectivo ha sido reconocido nacional e internacionalmente. Y su labor, documentada como ejemplo de colaboración con los más vulnerables.

A partir de la visión de Norma, se han conjuntado esfuerzos sociales para dignificar las condiciones de las y los migrantes.

Es cierto, falta por atender, pero el reconocimiento que le expresa esta Soberanía a Norma Romero, debe servir para que se haga mayor conciencia sobre las asignaturas pendientes a favor de las personas migrantes y las mujeres en Veracruz.

Precisamente, este Premio se entrega en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha que nos convoca a romper las resistencias que existen para lograr un pleno reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos, erradicar la violencia de género y generar igualdad de oportunidades.

En este contexto en nada contribuyen las expresiones misóginas y discriminatorias desde la representación gubernamental federal en Veracruz hacia las mujeres a partir de su origen étnico o su participación laboral en el trabajo doméstico.

Procuremos que la transformación en marcha no lesione más nuestros derechos como mujeres.

Usemos el ejemplo de Norma, que convoca a sumar, no a dividir. A unir voluntades y capacidades. A consolidar lo avanzado.

Que no se pierda lo construido a partir de la visión conjunta aportada por la sociedad civil, la academia, el esfuerzo de gobierno, que produce beneficios y protege a las mujeres y su entorno.

Nuestro estado, es pródigo en talento femenino.

Millones de nosotras cada día damos lo mejor para seguir construyendo el futuro. Para hacer un Veracruz más humano, más digno, y más justo.

Tenemos en Amatlán, un faro de guía.

Una mujer valiente, que encabeza a otras mujeres, y nos da ejemplo de coraje, determinación, voluntad, amor, y nos demuestra que a partir de pequeñas acciones, sumadas, se construye el Bien Común.

Por esto, consideramos con pleno merecimiento otorgar este reconocimiento a Norma Romero Vázquez, y que el mismo, nos convoque a trabajar juntos por la dignidad y los derechos humanos de nuestros migrantes y las mujeres.

Es cuanto señor Presidente.

Comparte este artículo....