Caminos inconclusos en el municipio de Totutla.

Por Roberto Vázquez Galán

Totutla, Ver. – El año pasado 2018, en el mes de Julio, se dio el banderazo para la Rehabilitación de la Carretera en el tramo Zapotitla-Calcahualco, proyecto a cargo de las Autoridades Municipales que encabeza Mayra Paredes Morales, parecía que esta obra sería terminada al menos en ese mismo año. Se le dio mucha difusión en redes sociales de esta obra que beneficiaría a un gran sector de la población.

Sin embargo, la realidad es totalmente distinta, pues “solo fue, una llamarada de petate” (dicho coloquialmente), porque ya son casi 8 meses y la obra no se ha terminado, al parecer no lleva ni el 50%. La gente que vive en estas comunidades está molesta por el atraso y olvido de esta obra, se quejan, de que las Autoridades ni siquiera les han informado nada al respecto, no los han citado para alguna reunión y así, explicarles los motivos, no sabemos el tramo de esta rehabilitación, ni mucho menos el costo de la obra.

Este descuido de las autoridades sobre esta Rehabilitación de la Carretera, ha generado problemas para las personas y a los niños en especial, ya que tienen que caminar a la Escuela en Zapotitla, pero arriesgan su integridad, ya que las maquinas rebajaron la carretera que conduce a dicha escuela y a la iglesia, estos lugares son los más concurridos de esta población, pero ahora es peligroso, porque quedó como una especie de trepón, incluso quedaron algunos vehículos imposibilitados para salir.  En otros tramos, hay material de grava, ocupando la carretera, lo cual dificulta el tránsito vehicular con normalidad.

La otra comunidad afectada es Calcahualco, en ese lugar en pleno centro, se quedaron empezados dos tramos de concreto hidráulico, a simple vista se nota la malla utilizada que es de la más sencilla, este material podría fracturar y dañar el piso, al pasar carros pesados. Debido a esta obra inconclusa en estos tramos no hay doble circulación, un vehículo se tiene que esperar a que pase el otro.

Los habitantes de estas comunidades, obviamente molestos se preguntan ¿Si las Autoridades piensan arreglar este camino?, ya que es una obra del año pasado y consideran ¿A lo mejor ya la reportaron como terminada? Comentan, “Esperamos que venga a visitarnos algún día, la Presidenta Municipal Mayra Paredes Morales y su equipo de trabajo, para exigirles la conclusión de esta obra, lo más pronto posible”.

“La Alcaldesa si tiene tiempo para ir a México, dizque a gestionar, debería primero terminar lo que empezó y no andarse paseando con gastos pagados por el Ayuntamiento, pues, para eso si tiene tiempo, inclusive para ir al Carnaval de Veracruz, si se dio su tiempo”. Concluyeron los quejosos.

Comparte este artículo....