Cañeros abastecedores del Ingenio San Nicolás, bloquean la factoría.

Comparte este artículo....

* Piden la destitución del pseudogerente, Lenin Castro, por que realiza castigos a la caña de los productores de hasta un 40 por ciento.

* No levantaremos el bloqueo hasta que se vaya el pseudogerente y se acaben los abusos a los productores: Alberto Figueroa y Jorge Díaz

* El ingenio incumplió con el préstamo que le realiza a los cañeros en el mes de diciembre, gracias a las órdenes que dio, Lenin Castro.

Por Javier Vargas Salinas

SAN NICOLAS. – Productores de Caña abastecedores del ingenio San Nicolás, bloquearon la factoría, exigen a los dueños de la empresa que destituyan a Lenin Castro Pérez, quien se autonombra gerente del ingenio, desde donde abusa del cargo para violentar la Ley Cañera, al imponer castigos a la caña que los productores entregan a este ingenio que va del 30 al 40 por ciento, lo que afecta gravemente la economía del sector cañero.

Los dirigentes de la CNC, Alberto Figueroa Suárez y Jorge Díaz Aquino, acompañados de los cañeros que representan, tomaron las instalaciones de esta factoría desde las siete de la maña de este lunes 2 de enero, para demandarle a los dueños de la empresa, un diálogo con directo que permita solucionar sus demandas.

Comentaron ambos líderes cañeros, que, por órdenes de Lenin Castro, el ingenio no les pago el préstamo que se le hace a los cañeros abastecedores de esta factoría, lo cual afectó a miles de productores en las fechas decembrinas, por lo que exigen de respete la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar.

Alberto Figueroa, explicó que la Ley Cañera marca que si puede haber castigo a las cañas que se entregan al ingenio, pero que este castigo es del 5 por ciento, y cuando más un 10 por ciento, además, comentó que la caña que es del ingenio es cortada con cosechadoras y que en un análisis que le realizaron, esta llega con más del 50 por ciento de basura y no es castigada, por lo que son los cañeros a quienes se les cobra esta basura.

Así mismo, señaló que no es justo que pequeños productores que son los más afectados, vengan desde la zona de abasto a reclamar estos desmedidos castigos que les realiza el ingenio San Nicolás, lo cual  les causa más afectaciones a su economía, sumado a estos inconvenientes, los cañeros se ven sumamente afectados en esta zafra 2018-2019, por la entrada indiscriminada de jarabe de maíz o mejor conocida como alta fructuosa, ya que desplaza del mercado nacional 2 millones de toneladas de azúcar, lo que ocasiona la caída del precio del endulzante mexicano, afectándoles en el pago de la tonelada de caña.

Por su parte, el secretario general de la CNPR, Jorge Díaz, manifestó que esta lucha tiene ya varios meses, pero este cobro indebido de castigos fue la gota que derramo el aguante que habían tenido en contra de Lenin Castro, por lo que ahora exigen a los dueños de la empresa que corran a este nefasto trabajador que tienen para que puedan levantar el bloqueo que tienen en este ingenio de San Nicolás.

Dejó en claro Díaz Aquino, que este problema afecta a alrededor de 3 mil productores de caña abastecedores del ingenio San Nicolás, por lo que no tendrán ningún diálogo con él para que se resuelva este problema porque en primera instancia, no tiene la voluntad para hacerlo.

Dijo que hasta el momento el ingenio de San Nicolás lleva molidas unas 150 mil toneladas de caña, de las cuales son más las de 2 mil las que se encuentran castigadas, lo que ocasiona un grave problema a la economía de los cañeros afectados.

Ambos dirigentes cañeros, Alberto Figueroa y Jorge Díaz, coincidieron al señalar que esta zafra 2018-2019 es una de las más terribles que han tenido, ya que la caída del precio del azúcar mexicano en las centrales de abasto del país, se acerca a los 300 pesos, lo cual les afectará gravemente en el pago de sus cañas al final de la presente molienda y si le suman las injusticias que comete Lenin Castro en contra de ellos, pues existe el riesgo que muchos compañeros cañeros, puedan quebrar.

Hasta el ingenio llegó personal del gobierno estatal, ante quien los cañeros expusieron las injusticias que sufren de parte de la empresa por culpa del pseudogerente Lenin Castro, pidiendo que sean intermediaros para que se dé un diálogo con los dueños de la factoría o aquien ellos designen, pero que no tratarán nada con Lenin Castro.

Por último, se presentó un representante jurídico de la empresa, ante quien le entregaron copia de las anomalías que existen en los castigos a los cañeros de San Nicolás por parte de Lenin Castro, así como de sus peticiones que demandan sean cumplidas por la empresa.

Comparte este artículo....