Con ceremonia totonaca y con la entrega del bastón de mando al director de Diario de Xalapa se inauguró la exposición “Xalapa a Diario” en Papantla.

Por Redacción Época N.M.

Papantla, Ver., 18 de diciembre de 2018.-Con una tradicional ceremonia totonaca se inauguró la exposición fotográfica “Xalapa a Diario” en esta ciudad, evento en el cual se reconoció la tarea informativa que por espacio de 75 años ha desarrollado Diario de Xalapa en el estado de Veracruz, tiempo en el cual ha sido un puente informativo entre el acontecer cotidiano y la sociedad.

Durante la ceremonia, Víctor Murguía Velasco, director del también conocido como Vocero de la Provincia, recibió el Bastón de Mando de parte de pobladores indígenas que con diversas manifestaciones de la etnia totonaca le realizaron la ceremonia tradicional por medio de la cual le auguraron éxito en las actividades que realiza de manera cotidiana y solicitaron a sus deidades le protejan durante su transitar por el mundo del periodismo.

Estuvo acompañado por el presidente del Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz, José Uriel Rosas Martínez; además de Ángel Álvaro Peña, representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; del abogado Tomás Mundo Arriasa; de Agustín Carpio Pérez, integrante de la Barra Interamericana de Abogados; de Leticia Romero Sánchez, presidente de la Asociación Trabajemos Unidos de Sol a Sol y de Mario Santés Álvarez, entre otros.

El presidente municipal Mariano Romero González en su mensaje destacó la aportación del Vocero de la Provincia por el trabajo realizado y por la exposición fotográfica en la que se plasmó la tarea que los fotorreporteros de ese rotativo han realizado de manera cotidiana para mantener informada, a través de sus gráficas, a la ciudadanía veracruzana.

Por su parte, el representante del gobernador de Veracruz transmitió el saludo del mandatario a los asistentes al evento, destacando además la calidez de la población y la belleza que encierra ese pueblo mágico.

En su momento, Víctor Murguía Velasco destacó que el trabajo de Diario de Xalapa se realiza día a día y que el llegar a 75 años de mantener informados a los diversos sectores sociales no ha sido fácil, pero si una labor gratificante que esperan poder seguir manteniendo durante varios años y alcanzar el centenario de existencia del periódico, sea de manera impresa o a través de la web.

Agradeció al alcalde y a los organizadores de la ceremonia el apoyo que le brindaron para exponer la tarrea diaria de sus compañeros fotógrafos.

Luego del corte del listón inaugural, el alcalde entregó reconocimientos a Diario de Xalapa, a su director, a Tomás Mundo Arriasa y al Club de Periodistas de México por el desarrollo del evento en la ciudad de la vainilla y tierra de los mundialmente reconocidos voladores.

Posteriormente David Bello Taboada, uno de los reporteros gráficos exponentes dio una pormenorizada explicación de cada una de las imágenes que él y sus compañeros Jesús Escamiroza, David Bello, Raúl Solís, José Luis Romero, Alberto Delgado, Jaime Rivera, Eduardo Murillo y Raúl Corrales han conseguido durante su desarrollo como parte del personal de ese rotativo.

Bello Taboada expuso que la tarea que ellos desarrollan es gratificante porque les permite mostrar a las demás personas el trabajo que el Diario de Xalapa desarrolla de manera cotidiana para mantener informados a los lectores, trabajo en el que muestran los sucesos cotidianos, las figuras públicas, expresiones culturales y artísticas, naturaleza, paisajes y aquellas que muestran sucesos dolorosos y terribles que pueden afectar a la ciudadanía por lo crudo, pero que se deben dar a conocer como parte del trabajo informativo.

Previamente, Tomás Mundo Arriasa dictó la conferencia “El futuro del sistema penal adversarial en Veracruz” en la que expuso las características del nuevo sistema penal que ha comenzado a desarrollarse en el país y el estado, indicando las situaciones que se han ido presentando durante el desarrollo de esa modalidad penal.

Comparte este artículo....