Diputados Locales neofitos de MORENA apoyan caprichos de Cutberto Morales.

* En su afán de conseguir algunas de sus condiciones, el presidente de la unidad de riego se alía con legisladores ignorantes de la Agroindustria Azucarera Mexicana.

Por Javier Vargas Salinas

CORDOBA.- Diputados locales de Veracruz demostraron que son unos verdaderos neófitos e ignorantes de la agroindustria azucarera, al apoyar al presidente de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil” en su capricho de querer condicionar al ingenio El Potrero con el abastecimiento de agua para que se someta a sus intereses.

En rueda de prensa que ofrecieron en la ciudad de Córdoba, los diputados de MORENA del Congreso de Veracruz comandados por el diputado José Rosales del distrito de Medellín, acusaron al ingenio El Potrero de no cumplir con una de las exigiendo que la unidad de riego pide se cumplan para que les pueda abastecer el agua que requiere la factoría para poder efectuar la molienda de caña en esta zafra 2018-2019 que recién ha iniciado.

La unidad de riego le exige a este ingenio propiedad del Grupo Beta San Miguel, que construya una planta de tratamiento para las aguas residuales que produce y que vierte al canal de riego, sin que quiera pagar por ello, ya que estas aguas contaminadas van directo a los campos de cultivo de los más de 2 mil 500 usuarios que tiene esta unidad de riego, además que esta agua también es surtida a 6 colonias de la congregación de Potrero Nuevo del municipio de Atoyac.

Alegó el diputado José Rosales, que el ingenio no quiere cumplir con la construcción de su planta de tratamiento de aguas residuales, pero jamás habló de las exigencias del presidente de la unidad de riego Alfredo V, Bonfil, Cutberto Morales, quien le exige al grupo Beta un pago adelantado de tres meses de consumo de agua por más de 2 millones de pesos y de un 10 por ciento de aumento que le quiere cobrar para este ciclo 2018-2019 sobre el consumo de agua que le proporciona la unidad de riego.

Al inicio de la presente zafra, por órdenes de Cutberto Morales, fueron cerradas las compuertas de abastecimiento de agua al ingenio El Potrero, quien tuvo que parar las pruebas de inicio de zafra, afectando económicamente a miles de cañeros abastecedores de esta factoría, quienes tuvieron que parar el corte de caña, viéndose también los fleteros que acarrean la caña al ingenio.

Al preguntársele a los diputados de MORENA si conocían las afectaciones económicas que podría traer a zona de abasto, sí el ingenio El Potrero no realizara la zafra por completo por falta de agua, lo cual demostrando su ignorancia dijeron desconocer los alcances que esto podría tener, cuando esta zafra 2018-2019 representa un valor promedio bruto de mil 200 millones de pesos.

Por otro lado, al ser cuestionado el presidente de la unidad de riego, Cutberto Morales, si al no llegar a un arreglo con el ingenio le dejarían de surtir agua, dijo que se podría llegar de nueva cuenta a tomar esta medida, sin importar que la zafra 2018-2019 se vea afectada y con ello los más de 8 mil productores de caña que abastecen a El Potrero, así como a más de 3 mil cortadores, 600 fleteros y miles de familias de la zona de abasto que dependen económicamente del funcionamiento de esta factoría.

Para terminar esta rueda de prensa, el diputado José Rosales, comentó que el próximo viernes sostendrán una reunión con el personal del ingenio El Potrero para que se pueda llegar a un acuerdo entre ambas partes, cabe señalar que los diputados Rubén Ríos; Nahúm Álvarez y Andrés Castellanos, solo estuvieron de adorno porque jamás participaron.

Comparte este artículo....