Aclara la UNC CNPR tema sobre el precio de referencia del azúcar.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

** El Presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, envía un comunicado para desmentir un mensaje tendencioso que una pseudo unión cañera hizo circular sobre este tema.

Por Javier Vargas Salinas

CORDOBA.- La Unión Nacional de Cañeros que preside el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, envío un comunicado a todas las Asociaciones Locales Cañeras CNPR del país, con el objetivo principal de desmentir un mensaje tendencioso que una pseudo unión cañera, hizo circular en la región cañera de la zona centro del estado de Veracruz sobre el tema referente a la determinación del precio de referencia del azúcar que se utiliza para el pago de la caña de azúcar.

El ingeniero Ángel Gómez Tapia, presidente de la Asociación Local de cañeros CNPR del ingenio El Potrero, dejó en claro que el mensaje que circuló es totalmente falso, que solo trata de una manera grotesca confundir a los productores de caña sobre el precio final de la tonelada de azúcar del ciclo azucarero 2017-2018  que es la base para el pago de la caña en la zafra 2018-2019.

Por su parte, el líder de los cañeros ceneperristas a nivel nacional, Carlos Blackaller señaló que recientemente ha estado circulando un mensaje a todas luces tendencioso, que pretende confundir  a los productores de caña, en el tema referente a la determinación del Precio de Referencia del Azúcar que se utiliza para el pago de la Caña de Azúcar.

Que la Metodología que se aplica, fue resultado de acuerdos de la Junta Directiva del CONADESUCA y que se viene aplicando desde la Zafra 2008-2009. El documento que la describe es de acceso público a través de la página web www.conadesuca.gob.mx, estando fundamentada en la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

El Precio de Referencia, es el resultado del promedio ponderado de las ventas de azúcar de cada ciclo, en los mercados Nacional, TLCAN, IMMEX y Mercado Mundial.

Mencionó que la Unión Nacional de Cañeros les remitió a todas la Asociaciones Locales CNPR el pasado 3 de octubre, una proyección del cierre del Ciclo Azucarero, cuya estimación es un valor ligeramente superior al precio con el que se calculó y pagó la Liquidación Final de la zafra 2017-2018, por tanto el margen diferencial es mínimo, en comparación al de los 2 ciclos previos, pero sin duda positivo, por tanto no tendrán el riesgo de quedarle a deber a los ingenios.

Será en los próximos días que la CONADESUCA habrá de determinar la cifra con los valores oficiales y la Secretaria de Economía habrá de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

Indico que es su deber contribuir a orientar e informar con responsabilidad a todos sus cañeros representados y que nunca actuarán de forma anónima como lo pretenden hacer algunas gentes.

Por último, Carlos Blackaller pidió a las dirigencias locales CNPR sean el conducto para la debida comunicación con todos los cañeros afiliados a ella y hacia cualquier otra persona u organismo interesado en el sector de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin