SIRVIENDO CON AMOR A HUATUSCO, LIC. EUCARIO RINCÓN HERNÁNDEZ.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Por Redacción Época N.M.

La Regiduría Segunda del H. Ayuntamiento de Huatusco, Veracruz 2014-2017 ha sido representada por el Lic. Eucario Rincón Hernández, quien en todo momento mantuvo las puertas abiertas a la atención a la ciudadanía, e incluso teniendo contacto directo o a través de las redes sociales e informando desde un principio a través de la página Regiduría Segunda Huatusco 2014-2017 de Facebook  de todos las actividades realizadas dentro de estos cuatros años. Inquieto, preocupado y atendiendo sus comisiones en todo momento y ante entrevista nos dirigió el siguiente mensaje:

 

A LAS HUATUSQUEÑAS Y HUATUSQUEÑOS

A través de este medio les envió un cordial saludo y al culminar la presente administración municipal  agradezco el haberme permitido servirles en la Regiduría Segunda en este Honorable Ayuntamiento de Huatusco, Veracruz.

He puesto todo mi empeño y esfuerzoen realizar una labor al frente de la Regiduría Segunda con las comisiones que me fueron encomendadas como son Ecología y Medio Ambiente, Tránsito y Vialidad, Salud y Asistencia Social, Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización y Ciencia y Tecnología. El desarrollo  de cada una en base a la ley, es indispensable conocerlo para saber los alcances que se tiene como servidor público, algunos reconocemos la labor, otros criticamos, pero lo fundamental es saber y hacer y recordar que la solución a los problemas sociales depende de todos. A continuación expongo un esbozo del trabajo realizado:

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Durante los cuatro años de gestión municipal a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente se enfatizó el Desarrollo Integral Sustentable y Protección Ambiental, para procurar la preservación del equilibrio ecológico municipal; mediante el fomento de una cultura ambiental, el respeto y uso adecuado de los recursos naturales, promoviendo un desarrollo sostenible, en seguimiento del marco legal aplicable; todo esto teniendo como principal coadyuvante a la ciudadanía. Es por ello que de manera general se  desarrollaron  las siguientes actividades.

  1. CAMPAÑAS
  2. a) Recicla tu Navidad.
  3. b) Campaña permanente de Acopio de Pilas Usadas.
  4. c) Campaña de Difusión y Educación Ambiental.
  5. d) Reforestación y Banco de Germoplasma.
  6. CALENDARIO ECOLÓGICO – EVENTOS CONMEMORATIVOS

 

Con el apoyo de los integrantes del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y del Comité de Microcuencas de Huatusco se emitió un Calendario Ecológico que permite organizar actividades durante el año. Derivado de esto se realizaron diversos eventos, acciones y campañas entre los que destacan los siguientes:

  1. a) Día Mundial de la Educación Ambiental
  2. b) Día Mundial del Agua.
  3. c) Día Internacional del Reciclaje.
  4. d) Día Mundial del Medio Ambiente.
  5. e) Día del Árbol.
  6. ORGANISMOS:
  7. a) Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  8. b) Comité de Microcuencas.
  9. ACCIONES:
  10. a) Emitir y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables con la finalidad de regular las actividades dentro del municipio que tengan repercusiones en el medio ambiente:
  11. Circulares horario de recolección de desechos.
  12. Visitas de inspección por situaciones generadas por granjas de traspatio:
  13. Regulación de fuentes de ruido.
  14. Regulación de emisiones de partículas a la atmósfera/descargas de aguas negras.
  15. Regulación de publicidad en el primer cuadro de la ciudad.
  16. Regulación de la tala inmoderada a través de la atención para el aprovechamiento de recursos forestales.
  17. b) Protección Animal y atención a denuncias por maltrato.
  18. PROYECTO DE ECO-PARQUE CHICALABA:

Establecer en el área verde de la colonia Centenario, un parque ecológico para la conservación, protección y manejo de los recursos naturales de éste sitio, que proporcione beneficios medioambientales, esparcimiento, recreación y educación ambiental para los habitantes de la región de Huatusco. Dicha propuesta ha seguido el siguiente curso:

  1. a) Difusión a la ciudadanía.
  2. b) Actividades educativas.
  3. c) Adecuación y mantenimiento.

 

TRANSITO Y VIALIDAD.- La movilidad urbana ha tenido un gran auge en la ciudad ante el crecimiento de la población y el aumento de automóviles, motocicletas y bicicletas; lo que ha llevado a enfrentar la problemática que se origina por una parte de la población tanto de manera de tránsito vehicular como peatonal.

Al inicio de la administración fue creada la coordinación de acercamiento ciudadano que ha dado grandes resultados fortaleciendo la educación vial y con ello otorgando protección diaria a más de 3,000 alumnos así como asistencia en desfiles,  eventos religiosos, deportivos y pláticas en escuelas dando reflejo de un servicio humano y ordenado.  

En lo que respecta a la señalética se incrementó al 100% de lo que había y en la misma medida el esquema del 1 x 1 en el centro de la ciudad, donde aun con las críticas recibidas hoy nos damos cuenta que este sistema funciona bien en Huatusco y favorece al peatón creando conciencia al conductor de ser cortes y limitando la velocidad. 

Es necesario continuar fortaleciendo esta labor en este rubro pero es indispensable la participación de la sociedad, en primer lugar que demostremos una educación vial y peatonal y la otra que no caigamos en la corrupción de personas contaminadas que abusan de su función.

Reconocimiento a todas las corporaciones Acercamiento Ciudadano, Protección civil Municipal y Estatal, Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja, Transporte Público, Bomberos y Tránsito del Estado refiriéndome a los elementos que estuvieron dispuestos a realizar un trabajo limpio, humano y transparente.

SALUD. Uno los rubros más demandados de los ciudadanos donde en todo momento trabajamos de la mano con las instituciones de este sector y no solo material sino también de manera educativa.

Las condiciones del mercado, rastro municipal, centros asistenciales, hospital y centro de salud siempre fueron verificadas en cuanto a sus condiciones de salubridad.

Con la brigada de vectores su funcionamiento no dejó de operar realizando las acciones de descacharrización, aplicación de abate y fumigación. Gran labor en recorridos por toda la ciudad donde se atendieron a más de 40,000 habitantes  año con año. Es preciso resaltar que ante alertas sanitarias tomamos acciones inmediatas ante detecciones de Dengue, Cikungunya y Zika creando los cercos sanitarios a través de la fumigación.

 El acercamiento ante los profesionales de la salud como son Médicos, psicólogos, nutriólogos, odontólogos y trabajadores sociales nos llevó a tener un acercamiento y  comunicación para la realización de actividades en general hacia la población con lo que pudimos participar en ferias integrales de la salud ante las instituciones escolares trayendo con ello atención en temas de prevención y atención.

Coordinamos y apoyamos en todo momento las campañas de salud con el Centro de Salud, Secretaria de Salud del estado, IMSS e ISSSTE a quienes otorgo mi agradecimiento y reconocimiento a su labor.

Es preciso mencionar que se mejoraron las condiciones del inmueble del Centro de Salud de Huatusco e Ixpila,  aunado a que todas las obras materiales realizadas dentro de la administración municipal tienen un beneficio en la salud como son escuelas, caminos, líneas de conducción de agua potable, pavimentaciones, dormitorios, baños, estufas ecológicas, entre otras.

La canalización de enfermos y la gestión de medicamentos fue otro renglón en que se vieron favorecidos muchos habitantes huatusqueños

Los hechos allí quedan en una labor que nunca se dejó de hacer, la realidad es que la salud es una tarea que depende de todos.

En BIBLIOTECAS, FOMENTO A LA LECTURA Y ALFABETIZACIÓN la tecnología ha sido una  herramienta que ha generado en gran dimensión la ausencia dentro de las bibliotecas, pero hemos optado por generar programas de visitas guidadas a la misma y como complemento conocer las oficinas principales del ayuntamiento donde hemos recibido aproximadamente 1,200 alumnos dentro de los cuatros años,siendo  niños de 7 años en adelante quienes han podido conocer la biblioteca así como los principales oficinas del ayuntamiento para que en el futuro los niños sepan dónde acudir para atender sus peticiones y quejas como ciudadanos.

De manera conjunta se realizaron con la coordinación de Educación los cursos de vacaciones en la biblioteca, así como talleres de Fomento a la lectura donde los niños y padres pudieron disfrutar de manera conjunta esta actividad de aprendizaje y conocimiento.

La regularización escolar y aprendizaje con los adultos mayores ha sido apoyado con las instituciones, como son el consejo nacional de fomento educativo y el instituto veracruzano de educación para los adultos, con los que hemos estado trabajando  de manera coordinada y una plaza comunitaria con 10 computadoras en uno de los espacios de la biblioteca Gonzalo Aguirre Beltrán que seguramente está generando buenos resultados a la educación.

Como parte Integral de la educación la ciencia y la tecnología representan el mayor auge en el avance del desarrollo humano en el descubrimiento y materialización de proyectos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA. La niñez huatusqueña ha podido disfrutar en los cuatros años del evento denominado  la ciencia en la primavera donde han podido admirar, aprender y participar de los proyectos que se presentaron así como  el museo interactivo denominado el camino de la ciencia, en el que pudieron disfrutar de un planetario y actividades manuales que los llevo al mundo del conocimiento y la interactividad. En este rubro siempre se fue incluyente con los institutos escolares interesados en presentar sus proyectos a través de la feria de la ciencia. Otro de los impactos fue la atención de los 6 centros comunitarios de aprendizaje, donde se cuenta con equipos de cómputo y los alumnos y población en general pueden tener acceso a esta importante herramienta de tecnología, trabajo y comunicación donde se atendieron aproximadamente 2,500 personas por año.

Mi reconocimiento a todos las Escuelas que han puesto en alto el nombre de Huatusco en este rubro de la ciencia y la tecnología, que han ido a concursar a otras ciudades y estados ganando los primeros lugares en proyectos de este tema.

Estoy seguro que durante cuatro años logramos sembrar y generar un cambio en las diferentes generaciones y en los rubros sociales los cambios se van generando y los resultados se van sintiendo.

Somos base de un municipio, estado y una nación, debemos vivir con certeza de lo que hacemos, podemos generar más cambios desde nuestros hogares, estamos dotados de cualidades y capacidades, pero es indispensable ponerlos en marcha a quien no lo ha hecho.

Considero que falta mucho por hacer y acrecentar la aplicación de la ley, eso nos va a llevar a enderezar el rumbo tanto de los que estamos en mantener y mejorar lo que queremos para nuestras familias, así como la parte de la población que se rehúsa a un reordenamiento social.

Los invito a que nos involucremos cada día más en las tareas sociales, construyamos más y seamos críticos pero con sentido de reconstruir, aportemos lo que sabemos para mejorar y ello nos va a lleva a mejorar los problemas sociales. De lo contrario seguiremos dejando los problemas a unos cuantos y nuestras quejas seguirán existiendo.

Agradezco a mi equipo de trabajo Bárbara, Lulú, Toñita y Alfredo que en todo momento estuvieron entregados y disponibles en sacar adelante su trabajo con esmero y dedicación así como a todo el personal del ayuntamiento por permitir hacer y canalizar resultados con las comisiones a mi encargo.

El desarrollo de un municipio seda por medio del trabajo en equipo y eso se logró a través de poner a los huatusqueños como nuestra prioridad con un trabajo integral, honesto, humano, justo y trasparente.

Al C. Santiago Chicuéllar Aguilar, Presidente Municipal 2014-2017 mi reconocimiento por preocuparse y ocuparse de los demás transformando con acciones a Huatusco y a mis compañeros ediles  por seguir el camino del servicio que en la historia quedara a cada quien con su desempeño.

Agradecimiento y reconocimiento a los habitantes que siguen un ideal de progreso en todos los aspectos cultural, económico, cívico, material y social de nuestra hermosa tierra Huatusco, Veracruz.

Que el año venidero sea de fortaleza, unidad y salud y esta perdure en sus hogares para irradiar en los demás la mejor forma de vivir como sociedad basada en un desarrollo humano y de confianza.

POR SIEMPRE SU AMIGO

LIC. EUCARIO RINCÓN HERNÁNDEZ

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin