Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El OPLE da a conocer las convocatorias para el proceso electoral 2017-2018.

* Las convocatorias van dirigidas a quienes aspiren a ser: Observadores Electorales, integrantes de los 30 Consejos Distritales y para ser Candidato Independiente a Gobernado o Diputado.  

Por Roberto Vázquez Galán

Huatusco, Ver.- Con el objetivo de informar sobre las tres convocatorias que a emitido el Organismo Público Local Electoral vinculadas con el inicio del proceso electoral 2017-2018, la noche de ayer el Consejero Electoral de dicha dependencia Juan Manuel Vásquez Barajas ofreció a los medios una rueda de prensa.

La primera convocatoria que informó, fue para quienes aspiren a ser Observadores Electorales y quieran estar en las casillas, estar en los propios Consejos Distritales observando el computo de las elecciones de gobernador y diputaciones del año que entra, tendrán hasta el 31 de mayo como límite para registrarse como observadores electorales.

Los requisitos son mínimos, tener credencial para votar, estar inscrito en el padrón electoral y también tendrán que pasar un curso; ese curso lo podrán tomar en el INE o en el OPLE, y tendrán que aprobarlo antes del 10 de junio del 2018.

Asimismo dio a conocer que emitieron una segunda convocatoria, para quienes aspiren a ser integrantes de los 30 Consejos Distritales, entre ellos el consejo distrital de Huatusco. Estamos invitando a las y los veracruzanos que tengan cumplidos 23 años al 10 de enero del 2018, a inscribirse a este concurso. Este concurso tiene en este momento abierta la convocatoria.

La inscripción puede hacerse por internet en la página web www.oplever.org.mx, en esta página estará abierta la convocatoria hasta el 21 de noviembre del 2017; ahí los ciudadanos tendrán que cargar sus datos generales, los de su residencia, de su credencial para votar y cargar una acopia de su credencia para votar.

Los cuídanos que cumplan este trámite de inscripción, realizarán su examen de conocimientos generales el 2 de diciembre de 2017, los 48 mejor evaluados en dos listas, 24 de hombres y 24 de mujeres, serán sujetos a una entrevista por parte de los consejeros electorales entre el 13 y 21 de diciembre de 2017.

El reto para nosotros es que el 10 de enero del 2018, sean nombrados 8 integrantes por cada uno de los 30 consejos distritales, estamos hablando de un número total de 240 personas en todo el estado, que con la calidad de propietarios integrarán los 30 consejos distritales en nuestra entidad federativa; asimismo debemos de nombrar 240 personas con la calidad de suplentes. Ellos conforme al código local deberán rendir protesta el 15 de enero del 2018 y ahí deberán instalarse los 30 consejos en todo el estado de Veracruz.

El procedimiento está abierto, se invita a todos los ciudadanos a inscribirse, el gran reto siempre será que se incorporen a estos consejos ciudadanos, no candidatos, no dirigentes, no cercanos a los partidos políticos, ni tampoco que tengan una aspirantía a una candidatura o se sientan parte de un grupo o un candidato de un partido político independiente. Finalmente es la búsqueda de cuídanos genuinos, que quieran hacer las elecciones desde la perspectiva ciudadana.

Y finalmente la tercera convocatoria, que también está abierta y que aprobamos el 9 de noviembre, es la convocatoria para ser Candidato Independiente. Así como hay candidatos a la republica, lo podrá haber de gobernador; así como hubo un periodo de registro para los aspirantes a presidente de la república, hora está en Veracruz abierto el plazo para quien quiera ser titular del poder ejecutivo, gobernador o gobernadora, a registrar su candidatura independiente a través del OPLE Veracruz, el plazo está abierto y vence el próximo 1 de diciembre.

Quienes quieran ser candidatos independientes a gobernador, tendrán que recolectar aproximadamente 169 mil firmas, esas firmas las tiene que recolectar entre el 9 de diciembre y el 16 de febrero del 2018, en esos 60 días todos los aspirantes a candidatos independientes a gobernador deberán acreditar que son firmas validas por el INE, que son inscritas en el padrón electoral y en la lista nominal de electores.

También podrán registrarse los que aspiren a una Diputación por la vía Independiente. Estos ciudadanos tendrán hasta el 15 de diciembre para avisarle al OPLE Veracruz de su intención de ser candidatos independientes a las diputaciones, ellos a diferencia de los candidatos a la gubernatura tendrán 40 días para recolectar sus firmas; en esos 40 días que van acorrer del 8 de enero al 16 de febrero de 2018, ellos deberán recolectar el 3% de firmas del padrón electoral de su distrito, en general el promedio van entre 5 mil y 6 mil firmas dependiendo del número de electores en cada distrito. Finalizó.  

Comparte este artículo....