El SUTAAUPH celebró su Primer Aniversario de su fundación.

“La realidad de un sindicato, es fortalecer la institución y no es ser un cáncer para la misma, ni una cueva de flojos”: Dr. Pedro Zetina Córdoba.

Por Roberto Vázquez Galán

Huatusco, Ver.- Con una comida en un conocido salón de esta ciudad, celebró su primer aniversario el Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Politécnica de Huatusco (SUTAAUPH), mismo que se fundó luego de que se supo que habría despidos masivos y decidieron unirse (esto fue en el 2015), para empezar a trabajar en dicho sindicato. En agosto de 2016 ya les hicieron la toma de nota y negociaron el contrato colectivo en noviembre de ese mismo año, donde les otorgaron las prestaciones de Ley.

Lo anterior fue informado en una breve entrevista por el Secretario General de dicho Sindicato Dr. Pedro Zetina Córdoba, quien además mencionó: “Que en un principio eran 30 los que integraban el sindicato entre docentes y administrativos, pero con el tiempo se han ido adhiriendo otros compañeros de las estaciones de Orizaba, Tihuatlán y Chocamán, por lo que hasta el momento lo integramos 57 elementos; los que forman parte en el comité son: la Mtra. Cleocelene León Navarro, el Biólogo Julián Tapia Herrera, la Mtra. Érica Gasperín García, la Mtra. Izalea Morales Palacios, la Mtra. Remedios Martínez Hernández y un servidor Dr. Pedro Zetina Córdoba”.

El evento fue presidido por el Secretario General Dr. Pedro Zetina Córdoba, el Ing. Edgar Nagel Sedas, Secretario Delegacional del COBAEV 25; el Dr. Eduardo Carreón Muñoz Rector del Universidad Politécnica de Huatusco y el Ing. Moisés López Serrano, Secretario General del Sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.

Al iniciar el evento se dio a conocer que desde el año 2015, un grupo de valiosos  trabajadores se reunieron para vencer una travesía, el camino ha sido escabroso, lleno de retos y grandes dificultades, que día con día han sido superadas. Los retos se han logrado, las metas superadas y sobre todo el grupo de trabajadores ha sido fortalecido con la adhesión, dedicación y energía de cada uno de los nuevos integrantes de este sindicato. El sindicato de UPH está consolidado más fuerte y unido, para afrontar nuevos y mayúsculos retos.    

Al dirigir un mensaje a los presentes el Secretario General del Sindicato Dr. Pedro Zetina Córdoba mencionó: “Esta aventura la empezamos en el 2015 y si recuerdan, les conté que si hacíamos esto para conservar nuestro trabajo, para que dé incertidumbre al abogado, lo hemos logrado. ¿Falta mucho por hacer? Si, falta mucho por hacer, ¿Falta mucho por trabajar? Efectivamente falta mucho por trabajar. Nos costó un año ocho meses consolidar nuestro sindicato”.

Al continuar dijo, agradezco infinitamente el apoyo del Ing. Moisés López Serrano Secretario General del TEC de Huatusco, que en los momentos más difíciles nunca nos dejó solos; asimismo agradezco también el apoyo del Ing. Fernando González Rivas, líder de la FESTEV, que siempre nos respaldó y pudimos llevar este barco a buen término; de igual manera nos tocó una administración la cual ha permitido el dialogo y llegar a buenos términos, y logramos un contrato colectivo, que si bien falta trabajarlo, al menos ya lo empezamos.

Por último indicó: “Agradezco infinitamente a nuestro Rector Eduardo Carreón, la apertura que ha tenido para con nosotros y le aseguro que siempre va a ser el dialogo sobre todas las cosas, que tenemos que componer cosas, sí, que tenemos que trabajar mucho, sí, pero con el dialogo, la apertura y la contribución de cada uno de nosotros, todos vamos a fortalecer la institución. La realidad de un sindicato es fortalecer la institución y no es ser un cáncer para la misma, ni una cueva de flojos”.

Al finalizar se realizaron una serie de rifas, donde cada uno de los integrantes del sindicato  SUTAAUPH fueron premiados con un artículo del hogar.

Comparte este artículo....