Llega a Córdoba “El Dilema”, obra teatral sobre periodismo.

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

* Sábado 26 de agosto a las 18:00 horas, teatro del IMSS.

* El Dilema busca la reflexión social sobre el ejercicio periodístico.

* Texto de Jorge A. González, dirige Beatriz Ferrer, actúan José Luis Ruiz Rivero y Jairo Xavier.

Por Redacción Época N.M.

Veracruz, Ver.- El periodista y escritor cordobés, Jorge A. González regresa a su tierra
natal para presentar su ópera prima El Dilema, puesta en escena con la que
irrumpe en el quehacer teatral de manera exitosa al ser seleccionada en la pasada Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2017.

Su trabajo que se ubica dentro del género drama, con duración de 50 minutos, se presentará este sábado 26 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro Córdoba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en calle 1, entre avenidas 11 y 9, en el centro de la ciudad.

El texto de González Ramírez aborda el difícil tema del ejercicio periodístico en el Estado de Veracruz, entidad considerada como la más peligrosa para desempeñar esta labor informativa a plenitud, debido a las escasas garantías de seguridad de parte de las autoridades en sus tres niveles de gobierno.

Bajo la dirección de la actriz veracruzana Beatriz Ferrer, los actores porteños José Luis Ruiz Rivero y Jairo Xavier, desdoblan en diversas aristas la historia que va desde cómo se toman decisiones cruciales en una redacción, hasta cómo se viven los miedos, temores y peligros que tienen que enfrentar los maestros de la información.

El trabajo del autor, quien también es productor del mismo, va más allá de los avatares de una profesión, al contar a través de sus personajes cómo fue que Veracruz se convirtió en un infierno para los periodistas y para los veracruzanos.

El Dilema cuenta la historia de Gabriel Ventura, un periodista mayor de la vieja escuela que está a punto de tomar una difícil decisión que cambiará radicalmente el curso de su vida profesional.

Andrés, un joven recién egresado de la universidad, optimista y soñador que buscó ser fotógrafo del afamado periodista, a quien admira y respeta; se sorprende cuando se entera de la irrefutable determinación de su compañero.

Ambos trabajan para el Diario La Verdad, y en medio de la redacción se desata una acalorada discusión de ética y supervivencia, en la que se revelan los acontecimientos que cambiaron la forma de hacer periodismo en el estado de Veracruz.

La obra de teatro El Dilema surge gracias a la inquietud de su autor (de formación periodista) por su interés en que la sociedad comprenda el ejercicio de la profesión más allá de su compromiso social de informar, también desde la parte más humana.

El texto representa además un homenaje a los periodistas caídos en el cumplimiento de su tarea informativa, muchos que hasta la fecha son asesinados de manera brutal, como el caso de Cándido Ríos Vázquez, reportero del Diario de Acayucan, en el sur del Estado; ejecutado el pasado martes. Convirtiéndose así en el deceso número 22 de las últimas tres administraciones estatales.

González Ramírez visitará Córdoba, ciudad en donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato para luego residir en la ciudad de Veracruz donde realizó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (UV), y más tarde la Maestría en Periodismo.

Luego de ejercer el periodismo cultural en la ciudad porteña por más de 15 años,  publica su libro  “Recuerdos y Recuentos Periodísticos”, que forma parte de la Colección de Periodismo Cultural de CONACULTA; y “Personajes y perfiles”, publicado por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

Comparte este artículo..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin